GARA
IRUÑEA
INCENDIOS EN NAFARROA

Todos los incendios en Nafarroa entran en fase de estabilización

Los incendios forestales que vienen afectando a Nafarroa entraron ayer en fase de estabilización. El Gobierno español declarará el territorio quemado zona catastrófica. Levantada la prohibición de realizar tareas agrícolas.

Bomberos de Bizkaia en Olleta.
Bomberos de Bizkaia en Olleta. (Eduardo SANZ EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que Nafarroa será declarada Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, algo que ya había solicitado el Ejecutivo foral y que permitirá agilizar las ayudas para hacer frente a las consecuencias del fuego.

Según informó SOS Nafarroa, todos los incendios forestales entraron en fase de estabilización, debido «al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias registradas» durante la noche del martes. Esta mejoría permitió que los vecinos y vecinas de Amatriain, Makirriain Olleta y Santsoain, las cuatro localidades que continuaban evacuadas, regresaran a sus casas.

SOS Nafarroa anunció asimismo que se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras. En cualquier caso, se hizo un llamamiento a la precaución para evitar riesgos.

También se levantaron las restricciones para los peregrinos del Camino de Santiago, que transcurre por zonas afectadas por los incendios. Durante estos días se les había emplazado a permanecer en los albergues.

Ante la mejora de las condiciones, los bomberos desplazados desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -que han actuado especialmente en los focos de Erreniega y San Martín de Unx- comenzaron a regresar a sus bases.

Cuestionado sobre la gestión de los incendios, el vicelehendakari, Javier Remírez, aseguró que el Gobierno está «muy satisfecho» por cómo ha gestionado la coordinación no solo entre sus departamentos sino con las entidades locales y otras administraciones.