Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Sé dulce, reza y obedece

Rachel Dretzin es la directora “Keep Sweet: Pray and Obey” (“Sé dulce: reza y obedece”) un documental dividido en cuatro partes a modo de miniserie. El relato cuenta la historia de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) y su líder Warren Jeffs. La secta proviene de una escisión de los mormones y, a diferencia de estos, permite la poligamia.

En un régimen de adoración permanente de su profeta (os suena, ¿verdad?), los hombres de la comunidad hacen acopio de mujeres; cuantas más mujeres, mayor rango social. Estas se dedican a la crianza y a ser mano de obra para la congregación. Los niños y niñas no son escolarizados y no tienen relación con el mundo exterior.

Ellas son casadas y violadas por sus maridos a partir de los 12 años y los niños “sobrantes” son expulsados para evitar la competencia a los machos adultos.

Estos son, solamente, algunos detalles que se narran en este fascinante documental en el que, a través de documentación de archivo, entrevistas y seguimiento del caso, se desvela una historia permitida y con ecos globales nada anecdóticos. La violación de los derechos de las mujeres, el dominio patriarcal, la ausencia de libertad y la asimilación del discurso del opresor son conceptos con los que lidiamos día a día. Muy recomendable el visionado.