GARA
MADRID

Anticorrupción pide 84,9 millones contra Iberdrola por alterar precios

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una multa de casi 84,9 millones para Iberdrola Generación España por un presunto delito relativo al mercado y a los consumidores, a raíz del supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Protesta ante la sede de Iberdrola en Bilbo.
Protesta ante la sede de Iberdrola en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En su escrito de acusación, que se se dio a conocer ayer, la Fiscalía Anticorrupción pide, además de casi 84,9 millones de euros de multa para Iberdrola Generación, dos años de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros para las cuatro personas físicas investigadas, que ocupaban distintos cargos de responsabilidad en la compañía en el momento de los hechos.

El Ministerio Público también requiere que los acusados indemnicen hasta un máximo de 107,3 millones de euros por el presunto perjuicio a toda la cadena de demanda: empresas comercializadoras y personas físicas y jurídicas que acrediten haberse visto afectadas, entre ellas, consumidores finales de energía.

Este documento se ha hecho público cerca de un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno acordara el procesamiento de la compañía, filial de la multinacional Iberdrola, previo informe de la Fiscalía.

Para el Ministerio Público, Iberdrola Generación, «con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de oferta y demanda».

Iberdrola Generación ya fue condenada en el año 2015 por estos hechos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que le impuso una multa de 25 millones de euros. Entonces, la compañía anunció que recurriría la decisión de la CNMC y negó cualquier manipulación fraudulenta de precios.