GARA
BILBO-IRUÑEA

Laboral Kutxa rebaja las expectativas de crecimiento

Laboral Kutxa ha revisado a la baja sus previsiones para el PIB en Hego Euskal Herria. En la CAV contempla un crecimiento del 3,6% en 2022 y un 2,7% para 2023, mientras que en Nafarroa prevé una décima menos en ambos años. Ve difícil que se produzca una recesión.

Ibon Urgoiti y Joseba Madariaga, de Caja Laboral.
Ibon Urgoiti y Joseba Madariaga, de Caja Laboral. (M. DEL VALLE | FOKU)

Laboral Kutxa ha revisado a la baja sus previsiones económicas y prevé que la CAV crezca en 2022 un 3,6% y un 2,7% en 2023, según las estimaciones de su último Informe sobre la economía, presentado ayer. En cuanto a Nafarroa, el crecimiento estimado en 2022 es del 3,5%, mientras que en 2022 se sitúa en el 2,6%.

La entidad de ahorro ofreció sendas comparecencias en Bilbo e Iruñea. En la capital vizcaina, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, apuntó que es «difícil» que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa entren en recesión salvo que se materialice «un escenario de estrés» que en este momento no prevé.

No obstante, advirtió que una posible interrupción del suministro de gas por parte de Rusia sería un «gran golpe para la economía europea», que podría «llevar a una recesión».

En cuanto a la inflación, Madariaga manifestó que los precios seguirán creciendo este año, aunque a finales del ejercicio podría «empezar a ceder la tasa». En lo que se refiere al empleo en la Comunidad Autónoma Vasca, se prevé un crecimiento del 1% este año y del 0,7% el próximo.

El autor del estudio ha asegurado que «la incertidumbre es muy elevada». Destacó que ahora mismo se está en crecimiento aunque «se ha desacelerado».

Pese a un entorno «tan poco ilusionante», puso en valor «el impulso transformador» que los Fondos Next Generation «deben suponer para la economía», ya que «brindan una excelente oportunidad de cara a generar tejido productivo que permita modernizar la estructura económica del país».

Madariaga aludió asimismo a los «riesgos» existentes, entre ellos el relacionado con las cadenas de suministros -si bien espera que los cuellos de botella se puedan «aliviar este año»- y el de los efectos sobre la economía de la política «cero covid» de China.

En Nafarroa, hace seis meses Laboral Kutxa predijo un aumento del PIB del 6,2%

, por lo que lo ha reducido sus estimaciones en 2,7 puntos. El director de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti -que estuvo presente en ambas ruedas de prensa-, insistió en que los cálculos están sujetos a una gran variabilidad. Por ejemplo, a principios de año la pandemia estaba en retroceso y aún no había comenzado la guerra en Ucrania.

«En este momento estamos en crecimiento. No con el mismo dinamismo de hace seis meses, pero en crecimiento. Si miramos la historia, para que se produzca una recesión tienen que darse varios factores, deberían actuar más factores como el corte de gas ruso o que el Banco Central realizara movimientos abruptos con los tipos de interés», apuntó.