GARA
DONOSTIA

El Museo Diocesano insiste en la autenticidad de las obras de Oteiza

«El Museo Diocesano no tiene ni ha tenido nunca dudas acerca de la autenticidad y autoría de las obras expuestas», afirmó su coordinador técnico, Mauro Peñalba, ante la denuncia pública realizada el miércoles por la Fundación Oteiza. «No tenemos ninguna constancia de que la Fundación Oteiza se haya personado en D’Museoa, ni haya realizado un análisis pormenorizado de las piezas aquí expuestas», indicó.

Edorta Kortadi, comisario de la exposición, muestra las obras el día de su inauguración.
Edorta Kortadi, comisario de la exposición, muestra las obras el día de su inauguración. (Andoni CANELLADA FOKU)

Tras varios días sin querer manifestarse en torno a la denuncia pública llevada a cabo por la Fundación Oteiza, ayer el coordinador técnico del Museo Diocesano, Mauro Peñalba, envió un comunicado en el que reiteraba la autenticidad de las obras expuestas en la muestra “Oteiza Argentinan, Dieciséis obras de Jorge Oteiza”. «El Museo Diocesano de San Sebastián no tiene ni ha tenido nunca dudas acerca de la autenticidad y autoría de las obras expuestas, habiendo realizado todas las verificaciones, estudios, comprobaciones y diligencias debidas antes de programar y diseñar la exposición. En ningún caso habría permitido la exhibición de una sola obra sobre la que existiera la más mínima sospecha en cuanto a su autoría», señaló.

Tras dos semanas abierta, la Fundación Oteiza alertó el pasado miércoles sobre la no autoría de las obras atribuidas al artista oriotarra en la muestra de D’Museoa.

Peñalba calificó de «infundadas» las informaciones publicadas en diversos diarios y afirma que «tanto la Fundación Oteiza, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao tuvieron pleno conocimiento en su momento de la existencia de algunas de las obras aquí expuestas».

Asimismo, indicó que «las obras expuestas no figuran en el catálogo razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza, puesto que son inéditas, y fueron adquiridas en su día por un coleccionista navarro a su propietario argentino de raíces vascas, todo lo cual puede ser perfectamente acreditado». «No tenemos ninguna constancia de que la Fundación Oteiza se haya personado en D’Museoa, ni haya realizado un análisis pormenorizado de las piezas aquí expuestas. La Fundación Oteiza tampoco ha solicitado en ningún momento al Museo Diocesano información alguna respecto a las obras con la que contrastar y realizar una valoración seria y rigurosa acerca de la autenticidad de las mismas», agregó.

Considera que en estas circunstancias las manifestaciones de la Fundación Oteiza a través de sus representantes resultan «arbitrarias, gratuitas y gravemente lesivas para la honorabilidad y el prestigio de esta institución y particularmente de su director».

«El anuncio de la Fundación Oteiza del ejercicio de acciones de cualquier índole sin un previo juicio objetivo y valorativo contradictorio por parte de expertos e historiadores del arte acerca de las obras expuestas (para lo que el Museo Diocesano ofrece desde este momento toda su colaboración), resulta cuanto menos temerario, y solo se puede entender desde una inexplicable voluntad deliberada de causar perjuicios irreparables a esta institución», dijo.

El Museo Diocesano incide en que «no existe absolutamente ninguna razón fundada en derecho que pueda justificar la adopción de medidas como las solicitadas por la Fundación Oteiza, basadas exclusivamente en meras manifestaciones de una persona vinculada a la misma. Por ello quiere dejar constancia de que utilizará los medios que resulten precisos para defender sus legítimos derechos, su honorabilidad y su prestigio y, en su caso, para el resarcimiento de los daños que se puedan llegar a causar».