GARA
SAN MARTÍN DE UNX

Errigora recoge fondos y llama a un auzolan contra los incendios

La iniciativa Errigora pone los primeros 10.000 euros de una recogida de fondos destinada al trazado de cortafuegos e impulsar proyectos de ganadería extensiva que sirvan de freno a las llamas después de que Nafarroa haya sufrido la peor ola de incendios conocida.

Acto de Errigora, ayer en San Martín de Unx.
Acto de Errigora, ayer en San Martín de Unx. (ERRIGORA)

«Los mayores incendios registrados nunca en Navarra han calcinado cerca de 15.000 hectáreas. Sin duda, ha sido un desastre para nuestras tierras, pero el auzolan llevado a cabo entre bomberos, guardas forestales, agricultoras, ganaderos y ciudadanas ha sido determinante para evitar una tragedia total», afirmó Errigora en un acto en San Martín de Unx, una de las localidades más afectadas por las llamas.

Errigora reclama que «el auzolan no cese» y ha aportado 10.000 euros para proyectos que impidan que unos fuegos así se repitan. Asimismo, ha abierto una recogida de fondos hasta el 15 de julio. «Saquemos lo mejor de lo peor; que las cenizas sirvan de abono», manifestaron.

Esta iniciativa popular entiende que la responsabilidad del incendio deriva de la falta de respeto hacia la naturaleza. «Estamos dilapidando en pocos años el legado que nuestros antepasados construyeron durante milenios. Una tierra moldeada con el trabajo incansable de cientos de millones de manos», aseguraron en un acto donde tomaron la palabra Tere Resano (Errigora), Juan Carlos Castillo (presidente de la FNMC) y un agricultor de Uxue, Xabier Unzué.

Una de las explicaciones para que las llamas corrieran tan rápidamente por los bosques de la Zona Media de Nafarroa está en el abandono de la ganadería extensiva, según explicaron. La ausencia de estos animales hace que los bosques se llenen de maleza y otros materiales combustibles, permitiendo que los distintos fuegos quemaran 12.000 hectáreas de bosque y otras 2.000 de piezas de labranza en poquísimo tiempo.

Errigora defiende que las personas que mantienen el contacto con la tierra, las que la siguen trabajando, han jugado un papel esencial en la contención de todos estos fuegos. «Si algo bueno ha salido de todo esto -asegurado-, es comprobar la voluntad de nuestras gentes para aportar en auzolan, que nos ha evitado un completo desastre».

Las ideas concretas sobre qué debe hacerse son, principalmente, dos. La primera, «impulsar la creación de cortafuegos verdes que dificulten la propagación de incendios y protejan los núcleos de población». Y, en paralelo, «fomentar la ganadería extensiva, para que el ganado sea el bombero más eficaz».

Los proyectos que se financiarán con el dinero recaudado habrán de pasar por el filtro de una mesa técnica donde se sentarán bomberos, guardas forestales, responsables municipales, agricultores y ganaderos.