GARA
IRUÑEA

Jóvenes de la Eurorregión recuperan búnkeres del franquismo

Un total de 25 chicos y chicas de entre 14 y 17 años procedentes de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa están participando en un campo de voluntariado para la localización y recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro.

La actividad, enmarcada en el proyecto "Fronteras de hormigón”, que comenzó el pasado día 1 y se desarrolla hasta el 15 de este mes, está organizada por el Instituto Navarro de la Memoria y el Instituto de la Juventud de Nafarroa.

Las personas participantes trabajan en la limpieza, recuperación y documentación de una serie de búnkeres pertenecientes a un centro de defensa del franquismo desarrollado en la década de 1940 en el Pirineo navarro, unas estructuras que controlaban tanto el propio Valle de Baztan como la muga de Lapurdi.

El trabajo se complementa con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas, entre ellas a la exposición “Fronteras de Hormigón” o a búnkeres recuperados en campos de trabajo en ediciones anteriores de este mismo proyecto.

Otra de las actividades que llevarán a cabo será un escape room ambientado en la fuga de Ezkaba, uno de los proyectos del programa “Escuelas con Memoria”.

Y entre el 16 y 30 de agosto se celebrará en Bera y Etxalar otro campo de voluntariado dentro del mismo programa que tendrá un carácter internacional y que estará dirigido a personas de 18 a 24 años.