GARA
LA HAYA

La «crisis del nitrógeno» enciende al sector agrícola de Países Bajos

El Gobierno neerlandés inició ayer una ronda de reuniones con representantes del sector para poner fin a las movilizaciones de agricultores y ganaderos surgidas ante la posibilidad de que se obligue a cerrar ciertas granjas para reducir las altas emisiones de nitrógeno.

Mark Rutte, en una granja de Kelpen-Oler.
Mark Rutte, en una granja de Kelpen-Oler. (Sem VAN DER WAL | AFP)

El Ejecutivo de Mark Rutte insiste en que el objetivo de reducir a la mitad las emisiones generales de nitrógeno del país es intocable pero, según señalaron fuentes gubernamentales a la cadena NOS, está dispuesto a discutir los plazos, ahora situados de cara a 2030.

Según datos oficiales, el sector agrícola es responsable del 41% de las emisiones de nitrógeno, un gas de efecto invernadero. Y los planes del Ejecutivo para reducir esa cifra chocan con los intereses a corto plazo de quienes se dedican a una actividad que sitúa a Países Bajos como el segundo exportador mundial de productos agrícolas, solo superado por Estados Unidos.

La reunión que tuvo lugar ayer en Utrecht se trató de «una primera conversación exploratoria, que es sumamente importante para las familias campesinas, que son unas 30.000 personas», según señaló Sjaak van der Tak, líder de LTO, que representa a una importante parte de los productores. No todos los grupos del sector toman parte en este diálogo, ya que creen que el Gobierno no está preparado para cumplir con sus demandas y no le ven sentido a sentarse a la mesa de negociación.

Por su parte, Rutte, que no aclaró si hay espacio para un cambio de planes en lo relativo al cierre de granjas, admitió que «hay mucha irritación» e «incertidumbre» en el sector, al que pidió que dialogue para poner fin a esta crisis.