GARA
MADRID

La gran banca gana 3.739 millones, un 36% más, en el Estado español

El primer semestre se cierra con un aumento del 36% de las ganancias de la gran banca en el Estado español, que se embolsa 3.739 millones de euros por sus actividades, sin tener en cuenta las plusvalías por la fusión por absorción de Bankia por Caixabank y por la salida a Bolsa de Línea Directa.

Imagen de archivo de una sede del BBVA en Bilbo.
Imagen de archivo de una sede del BBVA en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La gran banca ganó 3.739 millones de euros por sus actividades en el Estado español en el primer semestre del año, un 36% más con respecto al mismo periodo de 2021, según los datos recogidos por Neovantas en su informe sobre los resultados obtenidos en los seis primeros meses del año por Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Unicaja Banco y Bankinter.

La firma señala que el incremento de las ganancias se produce por el aumento del margen de intereses, de un 9,9% sobre el mismo periodo de 2021, de las comisiones (+20,8%), y por el descenso de los gastos de explotación, que caen un 12,4%, y por las menores provisiones (-133,4%).

De los seis grandes bancos, destaca CaixaBank, que ha obtenido un incremento de sus ingresos recurrentes del 15,9% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2021, unos 4.767 millones de euros, debido en parte a la rentabilidad de sus productos (fondos, seguros de ahorro y depósitos). Precisa que el dato no tiene en cuenta el resultado generado por Bankia previo a la fusión en 2021, ni los extraordinarios asociados a ella.

Otros dos bancos que sobresalen en el terreno positivo son Santander, con un aumento de sus ingresos del 7,8%, y Bankinter, con un incremento interanual del 7,2%

Pese al espectacular aumento de las ganancias en el primer semestre, Neovantas asegura en su informe que la situación a corto y medio plazo para la gran banca en el Estado español es «incierta», ante la continuidad de la guerra en Ucrania, que supone una «redefinición» del panorama geopolítico que está impactando económicamente en todos los mercados.

Inflación «galopante»

La firma apunta que la inflación «galopante» a nivel mundial «va a dar lugar a cierta recesión económica» y obligará a los bancos centrales a subir tipos de interés.

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, subraya, en este contexto, la importancia de observar la «virulencia» de la situación y cómo impacta sobre el Estado, a su consumo interior y al pago de deudas, con el «correspondiente aumento de la morosidad».

«Esto va a provocar que la gran banca española realice mayores provisiones, como lo está haciendo ya la banca americana, y se refleje en una caída de sus beneficios. A lo que se suma el nuevo impuesto que el Gobierno va a aplicar a las entidades financieras. Un varapalo para estas», manifiesta el presidente de Neovantas.

El informe contempla un «horizonte esperanzador» para el sector a largo plazo