GARA
TOKIO

Kishida cambia al titular de Defensa en la primera remodelación de Gobierno

Fumio Kishida saluda a su nuevo Ejecutivo.
Fumio Kishida saluda a su nuevo Ejecutivo. (Issei KATO | AFP)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llevó a cabo ayer su primera remodelación de Gabinete, en medio de la creciente tensión geopolítica y en un intento de atajar la caída de apoyo público reflejada en las encuestas.

En la remodelación, que no se esperaba hasta septiembre, Kishida ha recurrido a caras conocidas con la esperanza de obtener estabilidad a largo plazo para afrontar los que ha calificado como «los mayores desafíos en los tiempos más difíciles en varias décadas», entre ellos la pandemia, la inflación, la guerra ruso-ucraniana y el aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán.

El jefe del Ejecutivo japonés mantiene a cinco cargos, entre ellos su mano derecha, el secretario jefe del Gabinete y portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno; así como al ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y al de Finanzas, Shunichi Suzuki. Entre los 19 puestos clave de la nueva Administración, regresan a cargos ministeriales cinco parlamentarios que ya han ocupado carteras antes.

El cambio más significativo es la salida de Nobuo Kishi de Defensa, sustituido por Yasukazu Hamada. Kishi, hermano menor del ex primer ministro Shinzo Abe, se ha visto envuelto en una polémica por sus lazos con la Iglesia de la Unificación, una secta indirectamente vinculada al magnicidio de Abe en julio.

Sin embargo, Kishida lo ha mantenido cerca al nombrarlo asesor de seguridad nacional.