I.I.
GASTEIZ

El sondeo del Ayuntamiento de Urtaran da un empate entre PNV y EH Bildu en Gasteiz

PNV y EH Bildu empatarían a 7 concejales en las próximas elecciones municipales de Gasteiz, según la encuesta en cargada por el propio Ayuntamiento de Gorka Urtaran. El sondeo se hizo a 1.150 personas mediante entrevista telefónica y entre los días 24 y 27 de mayo. Los resultados se dieron a conocer ayer, 11 de agosto, después del final de las fiestas de la ciudad y el habitual éxodo vacacional.

El sondeo ha sido elaborado por la empresa Gizaker SL, que dirige el también presidente de la Fundación Vital y exburukide del PNV, Jon Urresti, y en ella trabajó el actual alcalde, Gorka Urtaran, entre los años 1999 y 2000.

Con esos 7 concejales, el PNV, que ahora gobierna con el PSE y tiene la alcaldía de la capital, repetiría la representación que consiguió en 2019, pero lograría uno menos que los que le daba el anterior sondeo de hace un año.

EH Bildu, por su parte, conseguiría uno más que en los pasados comicios y mantiene los siete de la prospección de junio de 2021.

El PSE, socio de gobierno del PNV, repetiría los seis escaños que consiguió en 2019 y que le daba el anterior sondeo. El PP también igualaría los cinco de hace tres años (uno más que el último sondeo) y Elkarrekin Podemos se quedaría con dos, los que le daban la anterior prospección, pero uno menos que en 2019.

Estos resultados de reparto de concejalías son los mismos que reflejó el último sondeo elaborado por el Gobierno de Lakua y cuyos resultados se dieron a conocer a mediados de junio.

Sin porcentajes de voto.

Resulta llamativo que una encuesta electoral realizada con los fondos públicos del Ayuntamiento no ofrezca de manera abierta datos fundamentales como la intención directa de voto a cada candidatura y los porcentajes que le otorga la empresa tras su trabajo de «cocina». Son elementos que los profesionales consideran decisivos para analizar el sondeo en sus verdaderos términos y que cabe entender que los partidos del gobierno tendrán para beneficio propio.

La encuesta de Gizaker sí ofrece que para el 20,5% de los gasteiztarras, el PNV es el partido que mejor representa sus valores; EH Bildu para el 11,8%; el 6,3% cita al PSE; el 4,3% a Elkarrekin Podemos y el 2,3% al PP. Para más del 31% de los entrevistados, ninguno de los partidos representa con exactitud sus valores.

Además, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, es conocido por el 94% de sus convecinos y obtiene un aprobado con un 5,01. El Gobierno municipal también aprueba, con un 5,3, mientras que la oposición suspende con un 4,52.