Marcel PENA
BARAKALDO

Berri Otxoak vuelve a sus orígenes para conmemorar su 30 aniversario

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri Otxoak celebró ayer su 30 aniversario. Por ello, miembros del colectivo se concentraron frente a los bajos del número 2 la calle San Valentín de Berriotxoa, en Barakaldo, local donde nació la por entonces llamada Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa, tomando el nombre de la propia calle.

La fecha, el 12 de agosto, tiene una gran importancia en la trayectoria del colectivo. Fue en el año 1992 cuando, por orden del entonces alcalde del PSE Carlos Pera, la Policía Municipal de Barakaldo «desalojó por la fuerza» el local de la calle San Valentín de Berriotxoa, que en aquel momento servía como lugar de reunión a decenas de colectivos sociales. Aunque Berri Otxoak no nacería hasta unos años más adelante, su portavoz, Sheila Fernández, rememoró esta historia y destacó que aquel 12 de agosto de 1992 fue «el germen» de lo que sería la plataforma.

Con las movilizaciones posteriores al año 1997, la Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa pasó a ser la actual plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri Otxoak, con el objetivo de promover iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, así como reivindicar el derecho a una vivienda digna. Una situación que, 30 años después, sigue siendo necesario denunciar.

«Con la desindustrialización de la comarca se generaron unas situaciones de pobreza y precariedad muy importantes que siguen vigentes a día de hoy», apuntó Fernández.