GARA
BAIONA

Dos encarcelados en Baiona por violación y un detenido por agresión en Gasteiz

El tribunal de Pau decretó ayer prisión preventiva para los dos hombres acusados de violar a una mujer en fiestas de Baiona. En Gasteiz, un hombre fue detenido por agredir a su pareja.

Concentración contra las agresiones sexistas en Baiona, el pasado 4 de agosto.
Concentración contra las agresiones sexistas en Baiona, el pasado 4 de agosto. (Guillaume FAUVEAU)

Siguiendo la petición del fiscal de Baiona, el Juzgado de Apelaciones de Pau decidió ayer encarcelar a los dos hombres acusados de violar a una mujer el pasado 28 de julio, durante las fiestas de Baiona. La Corte de Apelaciones enmendó así al juzgado de la capital labortana, que en un primer momento los puso en libertad bajo control judicial.

Los dos hombres fueron arrestados el 30 de julio, dos días después de que se produjese la agresión denunciada. Se trata de dos hombres de 19 y 25 años, ambos compañeros de trabajo de la víctima. Podrían enfrentarse a 20 años de prisión. Mientras el mayor de los acusados reconoce los hechos, el más joven los niega.

La respuesta popular a la agresión machista se produjo el pasado 4 de agosto, cuando una concentración denunció frente al Ayuntamiento de Baiona tanto la violación denunciada como todas las agresiones sexistas. Los convocantes subrayaron que muchas no suelen ser denunciadas.

Decenas de personas respondieron al llamamiento de las asociaciones y colectivos Bagera-Nous Sommes, Emazteek Diote, Itaia, Nous Toutes-Pays Basque, PAF-Pour une Alternative Féministe, Planning Familial Pays Basque y Zutik-Collectif Féministe Contre les Violences Sexistes.

De hecho, las entidades convocantes destacaron la cada vez mayor afluencia de personas a este tipo de movilizaciones. En la concentración de Baiona se pudo ver al alcalde y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, a la concejala y exdiputada Colette Capdevielle y a miemgros de la coalición abertzale EHBai. Al término de las fiestas, Nathalie Riobe, miembro de la asociación PAF, así lo expresó en entrevista con NAIZ: «No podemos hacer una valoración positiva, pero podemos decir que ha habido una evolución, que la población se siente más concernida, sensibilizada y menos sexista».

Por otro lado, un joven de 30 años fue detenido

ayer en Gasteiz por la Policía Local, acusado de agredir y causar lesiones a su pareja. Según informó el Ayuntamiento, una persona llamó hacia la una del mediodía de ayer para alertar de que se estaban produciendo agresiones en un domicilio del centro de la ciudad. Al llegar al domicilio, la mujer ratificó que sus lesiones habían sido provocadas por su pareja.