GARA

El IPC sigue por encima del 10% pese al freno de los precios de los carburantes

El IPC cerró el mes de julio con subidas en Gipuzkoa y Nafarroa, y bajadas en Araba y Bizkaia. Electricidad, ropa y alimentación son los principales factores del incremento, mientras que la bajada de los carburantes evita que los datos sean aún peores.

Los precios de los alimentos, la electricidad y la ropa, subieron notablemente en julio.
Los precios de los alimentos, la electricidad y la ropa, subieron notablemente en julio. (A. CANELLADA | FOKU)

Respecto al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró julio con ligeras subidas en Gipuzkoa y Nafarroa (0,2% en ambos casos), mientras que firmó pequeñas bajadas en Bizkaia (-0,2%) y Araba (-0,3%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español.

La tasa interanual ya ha alcanzado la barrera de los dos dígitos en todos los territorios. Gipuzkoa llega al 10% exacto, mientras que los precios en Araba han subido un 10,5% en los doce últimos meses. En Bizkaia la tasa está en el 10,8% y en Nafarroa, en el 11,4%.

En el acumulado de lo que va de año, el dato menos malo es el de Araba, con un 5,4%, seguido por Gipuzkoa (5,5%) y Bizkaia (5,8%). Nafarroa se ha disparado y marca un 6,5%.

La electricidad dispara los gastos del hogar

Siguiendo el análisis del INE, el grupo Vivienda aumentó 4 puntos, hasta el 23,0% anual, «a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior».

El grupo Vestido y Calzado vio ascender su tasa anual más de dos puntos y medio, debido a que «la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado». Mientras, la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se situó en el 13,5%, seis décimas superior a la de junio, con «incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior; del pan y cereales, mayores este mes que en 2021; y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado».

En el otro lado de la balanza, relativo respiro en Transportes, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento de julio de 2021.