Patxi IRURZUN
Elkarrizketa
Javier Zurbano
Cantante de Flitter

«Flitter siempre ha estado ahí»

El histórico grupo de Lizarra celebra tres décadas de recorrido recopilando en el disco doble 30º aniversario veintidós de sus canciones más emblemáticas, que han revisitado agrupándolas bajo un mismo concepto: la fidelidad al sonido directo.

(GARA)

Quieren dar carpetazo. Adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de consumir música, y comenzar a liberar canciones, sin esperar a agruparlas en un CD o un LP. Pero para ello se despiden de sus primeros treinta años de recorrido a la vieja usanza: reincidiendo con un disco doble que recoge sus mejores dentelladas (“La vida ke kotxina es”, “Ven hacia mí”, “La patilla”...). Una descarga de energía en la que late una rabiosa pasión por la música que todavía conservan intacta.

¿Por qué este disco y por qué ahora, cuál ha sido la motivación, había ganas de celebrar los treinta años, algo de nostalgia...?

Teníamos ganas de unificar toda nuestra discografía bajo un mismo concepto sonoro, porque tenemos discos muy dispares entre sí: coger los temas que más han resistido el paso del tiempo, los más tocados en directo, los que más no pide la gente... Esa era un poco esa la idea. Y luego celebrar que llevamos treinta años, por supuesto. Para esa tarea se lo propusimos a El Dromedario Records, que para nosotros era una compañía muy apetecible, porque estábamos buscando a una discográfica que, como era el caso, tuviera oficina de contratación, y a ellos les pareció bien. Por lo demás, estos dos años de pandemia nos han servido para llevar a cabo todo ese trabajo con tranquilidad.

El disco es una recopilación de canciones, un «grandes éxitos». ¿Cómo ha sido la selección de los temas?

La selección ha sido bastante fácil, han sido las canciones que nos han acompañado siempre, “La vida ke kotxina es”, “Ven hacia mí”, “Fanático”, “Ruido de cerrojos”, “La patilla”... Hemos querido reflejar todos esos temas bajo un mismo concepto sonoro, que era sonar como sonamos en directo, en el local, sin tirar de samplers y otras cosas que hicimos en el pasado.

Las canciones son las de siempre, pero han sido revisadas, se les ha hecho un nuevo traje. ¿Cómo ha sido ese trabajo de producción, que además ha hecho usted mismo?

Las formas de tocar han cambiado mucho desde cuando empezamos, las nuestras también, claro, nosotros no hemos sido un grupo como, por poner un ejemplo, los Ramones, que siempre tocaban con quintas, nosotros hemos hecho cosas distintas y dispares entre sí, hemos cambiado afinaciones a lo largo de los años...

Lo que queríamos era unificar ese trabajo, esas formas de tocar, las del principio y las de ahora. Por otra parte, las manera de producir ahora son mucho más fáciles, antes la tecnología estaba solo en los estudios y ahora desde casa puedes hacer cosas bastante acertadas si tienes cierta experiencia. Estamos bastante contentos con el resultado.

Flitter quizás no fue un grupo de la primerísima línea del rock vasco, pero sí un referente para muchos. ¿Cómo lo ven ahora desde la distancia? ¿Echan la vista atrás?

La vista para atrás solo la hemos echado para hacer esto, somos gente de mirar siempre para adelante. Sobre lo que comentas, la gente es la que decide si te llaman más o menos, si estás más arriba o más abajo, pero el hecho es que Flitter siempre ha estado ahí, en los 90, por ejemplo, con grupos como Sutagar, Koma, πlt, estábamos todo el día por todos los frontones y polideportivos de Euskal Herria, eso es innegable. Fue la época en que más tocamos. No hay que darle más vueltas, nosotros hemos ido lanzando propuestas y la gente ha ido decidiendo. ¿Cómo nos vemos ahora? Nos vemos desde la madurez, haciendo las cosas con más cabeza. Aprovechamos mejor el tieEpo, sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras flaquezas, y vamos sacando rendimiento a todo ello para que las cosas en directo, que es lo que nos importa, vayan mejor.

¿Recuerdan algunos momentos en especial de estas tres décadas?

Recordamos con mucho cariño la gira que hicimos en el 95 por Suiza, Alemania, Holanda y Francia, estuvimos quince días tocando por sitios en los que tocaban grupos como Bad Brains o Jingo de Lunch, estuvimos haciendo la gira con Cement, banda liderada por Chuk Mosley, el primer cantane de Faith No More, y nos lo pasamos genial. También cuando sacamos el tercer disco, Ciudadano masoquista, que hicimos la gira con S.A. Fue brutal, tocábamos siempre para tres mil personas, y eso nos proyectó un poco a nivel del Estado. Destacaría también las giras con Marea, la de 2001, cuando empezaron a despuntar y otra en 2004. Con ellos no compartíamos el mismo público, pero sí que nos vio también mucha gente... Cuanto más rulas es cuando mejor te lo pasas, la música siempre está ahí, pero lo que importa en realidad es todo lo de alrededor, todas las vivencias, la gente que conoces, eso, lo personal, es al final lo que más peso tiene.

Si pudieran volver a atrás ¿repetirían la experiencia, cambiarían algo?

La verdad es que el oficio de músico se va perdiendo. Sobre eso hay una frase de Rosendo, o de Leño, que me parece muy acertada: “Voy aprendiendo el oficio, olvidando el porvenir, saco las cosas de quicio, maneras de vivir”. Esa es la esencia, estás en esto porque viste un concierto, y te dijiste: yo quiero hacer esto. Luego vas aprendiendo, te das cuenta de que hay que currar mucho, pero no lo puedes dejar... Es la pasión por la música y por esa forma de vida. A veces hemos coincidido con gente que no tenía nada que ver con nosotros, orquestas pachangueras, y te das cuenta de que al final la experiencia vital de un músico es la misma, estás en esto porque te gusta ese mundo, y ya está. ¿Si volvería a hacer lo mismo? Como bien dice mi madre si haces las cosas dos veces nunca las haces igual, de hecho con este disco nos lo planteábamos: si hiciéramos ahora esta canción ¿como la haríamos? Las hemos respetado al máximo, estrofas, los estribillos, etc., pero hemos reforzado los rifs, hemos sacado más potencial de de lo que tenía cada tema, siempre pensando en el directo, y creemos que han quedado bien.

Y a partir de ahora qué, ¿cómo se plantea Flitter el futuro?

La verdad es que no sabemos ni qué vamos a hacer mañana, pero sí queríamos dar carpetazo a lo que es nuestra vida discográfica tal y como la concebíamos hasta ahora. Ahora lo que nos planteamos es hacer canciones sueltas, con videoclips, e ir dando la vara, cada poco tiempo, en redes sociales, etc. Luego quizás meter todas esas canciones en un disco... Vamos un poco por ahí, las formas de consumir música han cambiado mucho y nos tenemos que adaptar. A toda la gente de nuestra generación se nos va siempre un poco la cabeza hacia la idea de hacer discos enteros, pero te das cuenta de que hoy en día la gente consume temas sueltos (como se hacía en los 50 y 60, cuando sacaban singles, hasta que a alguien se le ocurrió hacer el formato del LP, el Long Play). Ese es un poco nuestro pensamiento actual: hacer cosas, canciones nuevas cada poco tiempo.