GARA
NUEVA YORK

Hospitalizado Salman Rushdie, amenazado por «blasfemo» desde hace 33 años, tras ser apuñalado en Nueva York

Salman Rushdie, en una imagen de 2012.
Salman Rushdie, en una imagen de 2012. (K. TRIBOUILLARD | AFP)

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte por «blasfemo» desde 1989 por una fetua emitida por el ayatollah Jomeini, fue atacado ayer con un arma blanca cuando iba a ofrecer una conferencia en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York.

El agresor, que fue inmediatamente detenido y cuya identidad no trascendió, blandía aparentemente un puñal con el que lo acuchilló tres o cuatro veces en el cuello, por lo que Rushdie tuvo que ser trasladado de urgencia en un helicóptero a un hospital. No se facilitó información sobre su estado.

Rushdie, que reside en Nueva York desde 2000, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre «su experiencia como artista exiliado en EEUU», junto a Henry Reese, presidente de la organización.

A las 11 de la mañana (15.00 GMT), poco antes de que comenzase la charla, el agresor se abalanzó sobre Rushdie y otro ponente, presumiblemente el mismo Reese, a los que atacó al parecer con una navaja.

Unas imágenes que circularon ayer, pero no verificadas, mostraban al supuesto agresor, esposado, como un hombre joven de tez morena, de unos 30 años y con barba recortada.

Rushdie ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela “Los versos satánicos”, considerada blasfema por Teherán y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatollah Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir su muerte. El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fe-tua de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares.

Los mensajes de condena fueron ayer generalizados. El Gobierno de Irán guardó silencio, pero la principal agencia oficial, IRNA, escribió en su servicio en inglés: «Salman Rushdie, el autor apóstata de ‘Los versos satánicos’, ha sido atacado en Nueva York (...) Rushdie es autor de ‘Los versos satánicos’, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie».