GARA
GASTEIZ

Lakua pide a la industria un aumento «masivo» del uso de las renovables

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, presentó ayer el borrador del Plan de Contingencia Energética de la CAV, que tiene entre sus objetivos impulsar el «incremento masivo» por parte de las industrias del uso de las energías renovables, así como mejorar los hábitos de consumo en los hogares.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer el Plan de Contingencia Energética de la CAV.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer el Plan de Contingencia Energética de la CAV. (IREKIA)

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Gasteiz, Arantxa Tapia señaló que el Gobierno de Lakua se ha fijado el objetivo de impulsar un incremento «masivo» del autoconsumo de energías renovables en la industria y de establecer un mecanismo de «interrumpibilidad» -una medida que solicitará al Gobierno español al ser una cuestión de competencia estatal- para tratar de dar respuesta al «extraordinario reto» que plantea la «drástica» reducción en el consumo de gas que solicita la UE ante los actuales problemas de suministro.

Esas medidas se recogen en el borrador del Plan de Contingencia Energética de la CAV, del que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya ofreció un primer avance el pasado 29 de julio.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente explicó que este borrador estará abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto y que ayer mismo lo había remitido a Eudel, a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a los ministerios españoles de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, a Confebask y a las cámaras de comercio, entre otras instituciones y organismos.

Estos podrán aportar sugerencias para que sean tenidas en cuenta en el Plan de Contingencia que el Estado español remitirá en setiembre a la Comisión Europea.

Autoconsumo de renovables

En el documento se recogen nuevas propuestas dirigidas a las empresas para reducir el consumo del gas natural y plantea impulsar el autoconsumo de renovables en la industria con especial referencia a la energía solar, de manera que «todos los tejados que puedan soportar instalaciones fotovoltaicas» las coloquen. Además, se quiere acelerar un cambio en las empresas hacia una movilidad más sostenible y analizar un posible plan Renove en la flota del transporte, una opción de la que habrá que «contrastar» su viabilidad. Asimismo se plantea ayudas para la descarbonización.

En cuanto a medidas dirigidas a la ciudadanía, se propone mejorar los hábitos de consumo y la eficiencia energética del hogar, impulsar el autoconsumo de renovables con instalaciones fotovoltaicas y fomentar una gestión más sostenible de la movilidad, entre otras actuaciones.

Para ello, el Gobierno de Lakua pondrá en marcha campañas de sensibilización hasta otoño que contarán con una inversión que rondará los 700.000 euros.