GARA
TAIPEI

Washington mantiene el pulso con Pekín con otra visita de congresistas

Poco después de las extensas maniobras militares chinas alrededor de Taiwán como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, Washington redobla el desafío a Pekín con la llegada de cuatro congresistas a la isla y el anuncio de nuevos cruces del estrecho de Taiwán por aire y mar.

Los congresistas Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen con el diplomático Douglas Yu-tien Hsu.
Los congresistas Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen con el diplomático Douglas Yu-tien Hsu. (AFP)

Una delegación del Congreso de EEUU llegó ayer a Taiwán, en una visita no anunciada y programada hasta hoy, pocos días después del final de las maniobras militares más importantes jamás realizadas por Pekín en torno a la isla, en respuesta a una visita anterior de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que enfureció a China y que elevó la tensión en la zona.

Según el Instituto Estadounidense en Taiwán -la embajada de facto en la isla- los congresistas -un senador y cuatro representantes, demócratas y republicanos- se reunirán en con la presidenta, Tsai Ing-wen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu para discutir «las relaciones entre EEUU y Taiwán, cuestiones de seguridad regional, comercio e inversión y cambio climático».

Wu valoró que el Congreso de EEUU ignore la reacción china y envíe otra delegación de alto nivel para subrayar su fuerte apoyo «a medida que China continúa aumentando las tensiones en la región».

Ante las maniobras lanzadas por Pekín como respuesta a la visita de Pelosi, Taiwán acusó a China de usar un pretexto para practicar una invasión y organizó sus propios ejercicios militares simulando la organización de su defensa.

Pekín terminó sus simulacros, pero advirtió de que continuaría patrullando el Estrecho de Taiwán. El Ministerio de Defensa taiwanés señaló que ayer había detectado 22 aviones y seis barcos chinos operando cerca del estrecho. 11 de los aviones cruzaron la línea media, una demarcación no oficial entre Taiwán y China que Pekín no reconoce. Además de la visita de congresistas, Washington mantiene la presión sobre Pekín reforzando sus relaciones comerciales con Taiwán y anunciando nuevos cruces aéreos y marítimos en el estrecho. La Casa Blanca anunció «una ambiciosa hoja de ruta» sobre estos movimientos. Las fuerzas estadounidenses «van a continuar volando, navegando u operando por cualquier lugar que el derecho internacional autorice», añadió.

Lituania

La «guerra de las visitas» abierta con Pelosi se ha extendido a otros estados occidentales. Gran Bretaña prevé un viaje de diputados para otoño y China anunció ayer sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara esta semana a Taiwán, una medida similar a la que aplicó a Pelosi.

Pekín estima que con la visita «pisoteó» el principio de «una sola China», interfirió en los asuntos internos del país y trató de socavar su soberanía e integridad territorial.

Analistas del diario oficialista “Global Times” consideran que estas sanciones son un claro aviso a otros países y que Lituania podría enfrentarse incluso a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Maniobras de China y EEUU con Tailandia e Indonesia

Aviones de las fuerzas aéreas tailandesas y chinas, incluidos cazas y bombarderos, participaron ayer en ejercicios militares conjuntos en el noreste de Tailandia. Los ejercicios, llamados ‘Falcon Strike 2022’, se celebrarán hasta finales de agosto con el fin de «aumentar la amistad y entendimiento mutuos» de las fuerzas aéreas de ambos países, según Pekín, que precisó que las pruebas constan de entrenamientos para «el suministro aéreo, ataques a objetivos en tierra y el despliegue de tropas en pequeña y gran escala».

Precisamente ayer concluyeron los ejercicios militares en los que han participado 2.000 soldados estadounidenses y otros 2.000 indonesios bautizados como ‘Garuda Shield 2022’ en Indonesia, en otra muestra de fuerza frente a las tensiones en la región, en los que han colaborado fuerzas de Australia, Singapur y Japón. GARA