GARA
TEHERÁN

El Gobierno iraní culpa al propio Salman Rushdie del ataque

Después de tres días de silencio, el Gobierno de Irán culpó ayer al propio Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes. «No consideramos a nadie más que a él y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena», manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

Se trata de la primera reacción oficial iraní al apuñalamiento que sufrió el viernes en Nueva York el autor de “Los versos satánicos”, quien continúa en estado grave con daños en el hígado, un riñón y un ojo, que podría perder.

Solo la prensa ultraconservadora iraní había aplaudido el ataque.

Kanani, que no hizo ninguna referencia a la fetua que emitió el ayatolá Ruhola Jomeini en 1989, en la que instaba a matar al escritor, subrayó que Rushdie «provocó la ira pública al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes».

«Nadie tiene derecho a acusar a Irán», añadió, incidiendo en que «la libertad de expresión no puede justificar el abuso a religiones divinas y sus principios». «La ira mostrada en ese momento (...) no se limitó a Irán y la República Islámica. Millones de personas en países árabes, musulmanes y no musulmanes reaccionaron con enojo», añadió.

No obstante, negó vínculos del Gobierno iraní con el atacante, Hadi Matar, nacido en Estados Unidos y de familia libanesa.

El joven ha sido acusado de «intento de asesinato y agresión», y se ha declarado «no culpable» a través de su abogado. Su madre explicó al “Daily Mail” que regresó cambiado y más religioso de un viaje al Líbano en 2018.