GARA
IRUÑEA

Empleo, salud o educación, en el «pionero» proyecto de ley de discapacidad aprobado por el Gobierno de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer el proyecto de Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos, un documento pionero que aboga por recuperar la autonomía y capacidad de decisión y la mayor participación de las personas con diversidad funcional en los diferentes ámbitos de la vida. El proyecto, que se someterá ahora a la deliberación del Parlamento , fue explicado en la rueda por la consejera de Derecho Sociales, María Carmen Maeztu, quien destacó que es el primer proyecto de ley que tiene Nafarroa en materia de discapacidad.

Así, la ley incorporará aspectos generales fundamentales para las personas con discapacidad, como las garantías ante la discriminación, la potenciación de la autonomía y su vida independiente o la sensibilización de la sociedad para la toma de conciencia sobre su realidad.

El proyecto de ley recoge también medidas referidas al empleo y la ocupación, como la promoción de la contratación indefinida o el acceso al empleo por cuenta propia.

La norma garantizará el acceso a la salud en igualdad de condiciones, incluida la salud sexual y reproductiva, así como a los servicios sociales, y actualiza aspectos relevantes en el acceso a la cultura, el deporte o el ocio.