Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PLENO DE POLÍTICA GENERAL EL JUEVES EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Todos hablarán de acuerdos de país, aunque quizá no hablen de lo mismo

La propuesta de alcanzar acuerdos de país será el eje central del Pleno de Política General que el jueves abrirá oficialmente el curso político en el Parlamento de Gasteiz, y aunque casi todos los grupos los tienen en su argumentario político está por ver que finalmente se puedan concretar y estén hablando de lo mismo, porque hay intereses divergentes.

Maddalen Iriarte se comprometió a que EH Bildu buscará acuerdos que salvaguarden los intereses de la mayoría.
Maddalen Iriarte se comprometió a que EH Bildu buscará acuerdos que salvaguarden los intereses de la mayoría. (Jaizki FONTANEDA FOKU)

Los retos están diagnosticados y definidos. Por un lado, los globales, como la emergencia climática y la crisis económica y social acentuada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las medidas adoptadas por la UE, que también precisan respuestas locales. Y a ellos hay que sumarles otras propias de la CAV, como la Ley de Educación, la Ley de Salud y la situación de Osakidetza, la reforma de la RGI y también la cuestión fiscal, a la que desde la izquierda se le quiere devolver su potencial redistributivo, que PNV y PSE no quieren tocar (tras haberla pactado en su día con el PP) y la derecha agita la bajada de impuestos como bálsamo de Fierabrás. Y está también el desajuste demográfico y la -siempre permanente- falta de soberanía y de instrumentos para intervenir como se debiera.

Ante esta situación, la mayoría de los grupos aprovecharán el Pleno de Política General que el jueves abrirá el curso en el Parlamento de Gasteiz, para proponer grandes consensos o acuerdos de país para afrontar estas cuestiones estratégicas.

El «auzolana» de Urkullu

Por ejemplo, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, avanza que en su discurso reconocerá «la disposición de los grupos políticos, así como de las y los máximos responsables ejecutivos institucionales de Territorios Históricos y Municipios, para hacer efectiva la filosofía ‘auzolana’, la colaboración en pos del bien común».

Y añadirá más adelante que «los desafíos son urgentes. Afrontamos procesos de transformación globales que aconsejan sumar fuerzas y favorecer la colaboración».

Pero después de leer la valoración autocomplaciente que el lehendakari hace de cómo ha respondido su Gobierno a la crisis financiera, a la del covid y a la actual, no está claro cuál es el modelo de «gobernanza colaborativa» que considera «indispensable». Porque la oposición critica que Urkullu solo ha contado con los suyos en todas las mesas que ha reunido.

El compromiso de EH Bildu

Por ejemplo, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, al fijar ayer los ejes del próximo pleno, denunció que «pese a que hay quien nos quiere hacer creer que la difícil situación a la que tenemos que hacer frente es una tormenta pasajera y más o menos intensa», lo cierto es que esa profunda crisis «es consecuencia de las erróneas políticas que durante décadas se han implementado en este país».

Añadió que EH Bildu ve «a un lehendakari y a un Gobierno superados por las circunstancias, que se limita a hacer seguidismo de las políticas que proponen las élites políticas y económicas» y que, a su vez, «es incapaz de presentar a la ciudadanía vasca soluciones efectivas y reales».

Maddalen Iriarte expuso que «ante la incapacidad de Urkullu, EH Bildu es la herramienta que garantiza que se van a tejer los pactos de Estado que necesita este país». Y fue enumerando que «ante la defensa a ultranza de los intereses de los oligopolios, de banca y grandes empresas energéticas, EH Bildu trabajará por la defensa de los intereses de la mayoría. Ante el debilitamiento de los servicios básicos, proponemos el fortalecimiento de los servicios públicos. Ante el inmovilismo en política fiscal, reparto justo y democrático de la riqueza generada en este país».

En definitiva, Iriarte resumió que «ante la resignación, EH Bildu pone sobre la mesa propuestas transformadoras que den seguridad y esperanza a vascos y vascas».

Dado que en opinión de EH Bildu «no tenemos las herramientas soberanas suficientes para afrontar esta situación», su portavoz parlamentaria defendió que «necesitamos más soberanía para decidirlo todo aquí, porque más soberanía significa más derechos, decidir aquí nosotros todo lo que necesita está sociedad».

Elkarrekin Podemos-IU también se posicionó a favor de los acuerdos de país, pero insistió en que solo lo hará con aquellos en los que prime lo público, como garantía para la mayoría social.

Reunión en Sabin Etxea

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se reunieron ayer con el grupo parlamentario del PNV para fijar las bases del próximo curso.

A la entrada de la cita, el portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, aseguró que «la búsqueda de acuerdos para preservar el bien común» será «el argumento guía» de su formación.

Egibar añadió que «somos un pueblo pequeño, con muchas capacidades, instrumentos e instituciones, con una limitación competencial, y de cara afrontar los desafíos y poder salir con bien, nosotros vemos absolutamente imprescindibles los acuerdos».

A su juicio, este consenso «debe trasladarse a otros ámbitos también, no solo al político institucional, sino al sociolaboral». «Creo que los sindicatos y la patronal tienen que hacer esfuerzos, primero para mejorar el clima, y después para llegar a acuerdos, que van a resultar imprescindibles para que todo salgamos con bien de esta», concluyó Joseba Egibar.