Marcel PENA
FORONDA
ACTO EN FORONDA

Los «pactos de país» copan un Alderdi Eguna con recado a EH Bildu

Tres años después, el PNV volvió a celebrar con normalidad un Alderdi Eguna el último domingo de septiembre, con los parlamentos del lehendakari Urkullu y Ortuzar como plato principal. Mientras el primero reivindicó necesitar «todas las manos», el presidente del EBB se centró en criticar el discurso de EH Bildu.

(Jaizki FONTANEDA | Foku)

El PNV celebró ayer la 46ª edición del Alderdi Eguna, después de dos años en los que la pandemia ha obligado a llevarlo a cabo en un formato mucho más reducido. Los líderes del partido centraron sus discursos en los «pactos de país», con versiones contrapuestas: mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmaba necesitar «todas las manos», Andoni Ortuzar no dudó en cargar contra EH Bildu, aludiendo a la «política de tierra quemada» de la izquierda abertzale y su discurso «vacío».

Los primeros en subir al escenario fueron la EGIkide Bea Berlanga y el lehendakari Iñigo Urkullu, para ofrecer sus respectivos discursos. En su intervención, Urkullu precisó los cinco «acuerdos de país» propuestos durante esta semana: presupuestos, plan para fortalecer la atención primaria, el acuerdo educativo, reto demográfico y la alianza energética. «Trabajaremos los consensos porque la situación que vivimos así nos lo exige. Necesitamos todas las manos. Necesitamos auzolan», destacó el lehendakari.

Urkullu también celebró que la ONU haya elegido Bilbo como sede del Secretariado de Coalición Local 2030 de la ONU. Un «hito en el largo recorrido internacional de nuestro pueblo» que «el lehendakari Agirre y su generación celebraría como un gran logro de nuestro país». Dentro de este «recorrido internacional», Urkullu quiso dar cuenta de los cambios que se están viviendo a nivel mundial con una idea del pensador comunista italiano Antonio Gramsci: «Desde hace tiempo, desde el comienzo del siglo XXI, venimos diciendo que lo viejo no se va y lo nuevo todavía no ha nacido. Estamos viviendo tiempos de cambio. No es una mera transición del siglo XX al XXI, estamos frente a un mundo, y esta realidad tiene una gran influencia social y emocional».

«Furor pactista» de EH Bildu

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, subrayó en su intervención la voluntad de acordar los mencionados «acuerdos de país», esperando encontrar la «misma receptividad en el resto de fuerzas políticas vascas». Sin embargo, no dudó en atizar a EH Bildu, contraponiendo el «repentino furor pactista» de la formación soberanista a la «histórica política de tierra quemada» de la izquierda abertzale. «Particularmente, vimos a un Bildu desubicado. No sé si es porque no les gusta que les compare con la vaca de mi aitite, que pegaba patadas al balde de leche, o porque ya se han acostumbrado tanto a la moqueta de Madrid y les gusta… Pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada», expresó el líder del partido que cuenta con seis diputados en el Congreso español. «Ahora van de guays, proponiendo pactos de Estado como si fueran churros. Lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío», continuó.

Por otro lado, Ortuzar desveló que la pasada semana recibió una llamada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la vista puesta en celebrar una reunión durante los próximos días. Una invitación que Ortuzar relegó a «lo protocolario», ya que, según afirmó, «por una vez, le voy a dar la razón a Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo; efectivamente, nosotros con los fachas, ¡nada de nada!».

Sobre el acuerdo con el Gobierno español, pidió más voluntad política por parte del Ejecutivo de Sánchez, «porque hasta ahora estamos viendo poca». De este modo, Ortuzar quiso dejar claro que el bloque del PNV no es «ni Sánchez, ni Feijóo», sino que «el PNV solo tiene un lado; está al norte del río Ebro y se llama Euskadi». Esto se debe a que, según el presidente del EBB, «la política española está tan dividida en dos bloques irreconciliables que, si levantas un poco la voz, siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado».

Al final de su intervención, Ortuzar mostró su voluntad de alcanzar «grandes acuerdos» en torno a los «pactos de país», algo en lo que el PNV pondrá su mejor voluntad, si bien dejó el balón en el tejado de la oposición. «Ya sabéis que cuando se acercan elecciones, los partidos de la oposición son más del no que del sí», enfatizó.

Quien también siguió la línea de Ortuzar fue la EGIkide Bea Berlanga, en este caso acordándose de Ernai en su discurso. «Este semana, en mi pueblo, Ortuella, leí un cartel de Ernai que decía ‘Aske eta gazte’. Ellos se definen como libres y jóvenes, mientras que los EGIkide y jeltzales, ¿cómo nos definiríamos a nosotros? Libres y jóvenes, sí, y comprometidos con la política y la sociedad, tolerantes, euskaldunes, y construyendo la nación cada día. Ernai y GKS, escuchadlo claro: ¡las calles también son nuestras!», exclamó.

Tres años después

Desde antes de las 10.00, cientos de personas comenzaron a agolparse en las txosnas montadas alrededor del escenario principal de las campas de Foronda para comenzar con la celebración del Alderdi Eguna. Finalmente, el tiempo respetó y, con una mañana fresca pero con un cielo despejado, miles de personas acudieron de nuevo a la tradicional cita de partido tres años después.

Antes de los parlamentos del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, tuvo lugar el desfiles de autoridades, con representantes de los herrialdes de Hego e Ipar Euskal Herria, encabezado por militantes de EGI -«las promesas del futuro del PNV», como apuntaron desde la megafonía-, y con los representantes del Gobierno de Lakua a la cola, recibidos entre los aplausos del público. Antes de comenzar el acto político con Urkullu y Ortuzar, los asistentes cantaron Eusko Abendaren Ereserkia, tuvo lugar el izado de la ikurriña a cargo del propio Andoni Ortuzar, y se guardó un minuto de silencio en memoria de todos lo fallecidos durante los dos últimos dos años de pandemia, y en especial de los miembros del partido.

En este Alderdi Eguna también participaron delegaciones del PDeCAT, Partit Nacionalista de Catalunya, Junts per Catalunya y Proposta per les Illes Balears, desde los Països Catalans; el Partit Occitan y Bastir Occitanie, desde Occitania; Coalición Canaria; o Compromiso por Galicia y el BNG, entre representaciones de otros países como Bretaña, Flandes, el Estado francés, Chile, Mexico o Venezuela.