Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Parlamento pide vigilar y hacer cumplir la legalidad a Glovo

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer, a instancias de EH Bildu, las actuaciones de Glovo para eludir la ley y pide que se le vigile y se le haga cumplir su responsabilidad con los trabajadores.

Eraitz Saez de Egilaz.
Eraitz Saez de Egilaz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

A partir de una propuesta presentada por Eraitz Saez de Egilaz, parlamentaria de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz mostró ayer, con los votos de este grupo y de PNV, PSE y Elkarrerkin Podemos-IU, su rechazo a «las actuaciones de Glovo para huir de su responsabilidad hacia las personas trabajadoras, del cumplimiento de los derechos, legislación laboral, y de las resoluciones judiciales y manifiesta que esta actitud no es aceptable».

Además, la Cámara señala que las instituciones deben tener una actitud proactiva en esta materia y actuar «con la máxima contundencia sobre el fraude a la normativa laboral». Para ello, reclama que las Inspecciones de Trabajo refuercen su actuación, controlen y haga cumplir la aplicación de la Ley Rider a todas las empresas del sector delivery, con «la inclusión de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, convenio colectivo aplicable, el salario mínimo interprofesional, días de vacaciones, descanso semanal, calendario laboral, licencias y permisos, salud y seguridad laboral, y derechos sindicales».

También pide que Glovo cumpla la ley y que, de no hacerlo, la autoridad judicial competente le obligue a ello. Varios parlamentarios han destacado que la empresa no está cumpliendo la ley ni las sentencias que reiteradamente les condenan a respetar los derechos de sus trabajadores.

Impulsar otras fórmulas

Junto a todo ello, «el Parlamento insta a la Tesorería General de la Seguridad Social a informar, agilizar y facilitar también la gestión presencial para el procedimiento de devolución de las cuotas que pagaron los repartidores que han sido reconocidos como falsos autónomos en actas de la Inspección ratificadas por sentencias firmes».

E «insta al Gobierno a impulsar y, en su caso acompañar económicamente, conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Economía Social 2021-2024, proyectos cooperativos y otro tipo de organizaciones de economía social que, garantizando los derechos laborales de las personas trabajadoras en el ámbito de las plataformas digitales, se hayan constituido y puedan constituirse a nivel local o de comunidad autónoma, de acuerdo con el modelo de empresa cooperativa auspiciado por el Parlamento Vasco».

GLOVORI ABISUA, LANGILEAK ERRESPETA DITZAN

EH Bilduko legebiltzarkide Eraitz Saez de Egilazek aurkeztutako proposamenetik abiatuta, talde horren eta EAJren, PSEren eta Elkarrekin Podemos-IUren botoekin, Gasteizko Legebiltzarrak Glovok langileekiko duen jokabidea ez dela onargarria adierazi zuen atzo. Lan-legediei bizkarra emanda aritzen da enpresa hori eta langileekiko duen ardura ez du betetzen, ezta epaitegiek langileei arrazoia eman dieten kasuetan ere. Ondorioz, enpresa horren gehiegikeriak ez onartzeko eta, kooperatiben ildotik, alternatibak sustatzea erabaki zuten parlamentariek.