Alberto CASTRO
AL CIERRE

Hacia los 8.400 puntos

Los mercados celebraron ayer que los bancos centrales de ambos lados del Atlántico parecen estar dispuestos a levantar el pie del acelerador del endurecimiento de la política monetaria. La Fed rebaja el tono agresivo en las actas de la última reunión de noviembre, abriendo paso a una pronta ralentización de las subidas de los tipos de interés. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE), que aseguraba estar dispuesto a asumir con crudeza el riesgo de entrada de recesión por el impacto de las aceleradas restricciones monetarias, ve ahora posible una pausa si el periodo de contracción es alargado y profundo.

Por otro lado, se publicaba el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que subía este mes desde los 84,5 puntos de octubre hasta los 86,3 puntos, en su primer incremento desde mayo.

El Ibex, en su quinta jornada consecutiva en verde, ponía ayer rumbo a los 8.400 puntos, cota que superó al mediodía de forma breve. Hoy comenzará con 8.388,10 puntos, tras anotarse un 0,68%. El resto de bolsas europeas también se decantó por las ganancias, impulsadas por el supuesto cambio de dirección que han empezado a dar los bancos centrales. París avanzó un 0,42%, Fráncfort, un 0,78%, Milán, un 0,61%, y Londres, un 0,02%. Por su parte, Wall Street estuvo cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias, y hoy solo celebrará media sesión.

Dentro del Ibex, destacaron los avances de Fluidra (+3,86%), Colonial (+3,42%) y Rovi (+3,37%). Los bancos Sabadell (-1,16%) y Bankinter (-1,07%) registraron los mayores descuentos.