GARA
MUNDIAL DE QATAR 2022

Las selecciones asiáticas se hacen fuertes en casa ante varias campeonas

Arabia Saudí y Japón han protagonizado las dos grandes sorpresas de la primera jornada al sorprender a Argentina y Alemania. Corea también robó un punto a otra campeona, Uruguay. Inglaterra, España y Brasil son los equipos con mejores sensaciones.

Iñaki Williams tuvo ayer en sus botas el empate de Ghana ante Portugal pero resbaló en el último instante.
Iñaki Williams tuvo ayer en sus botas el empate de Ghana ante Portugal pero resbaló en el último instante. (Manan VATSYAYANA | AFP)

El de Qatar no ha sido el primer Mundial disputado en Asia, sí el primero que ha obligado a parar la competición en las grandes ligas y, concluida la primera jornada, la principal conclusión que se puede sacar en lo estrictamente futbolístico de este inicio es que las selecciones asiáticas han aprovechado jugar en «casa» para recortar la abismal desventaja que históricamente han arrastrado respecto al resto del planeta fútbol. De hecho, las principales sorpresas de los primeros 16 partidos las han propiciado equipos orientales, principalmente Arabia Saudí y Japón, que se cargaron a sendas campeonas del mundo como Argentina y Alemania, respectivamente. Uruguay, otra de las selecciones que presume de más de una estrella en su pechera, también se llevó un susto, menor, al no poder pasar de un empate a cero ante Corea del Sur.

Por contra, otras dos selecciones que ya saben lo que es levantar el trofeo Jules Rimet, Inglaterra y España, son las dos candidatas que con más solvencia han superado sus primeros compromisos, cierto que ante dos equipos menores como Irán -la asiática que peor imagen ha mostrado junto con los anfitriones de Qatar- y Costa Rica, pero ser capaces de marcar 6 y 7 goles en un Mundial bastante pírrico en este sentido, es una clara muestra de las intenciones de los de los tres leones y los de un Luis Enrique, que sigue siendo cuestionado a pesar de haber protagonizado el mejor arranque español en este tipo de torneos.

FRANCIA Y EL GAFE

Australia fue capaz de dar un susto a Francia que, no obstante, supo reponerse al tempranero gol de los oceánicos y a la grave lesión de Lucas Hernández, que se une a otro gran elenco de bajas que hizo temer a los del lapurtarra Didier Deschamps con el gafe que últimamente venía asolando a los últimos campeones.

En la jornada de ayer, Brasil logró un triunfo más convicente que Portugal, otros de los dos equipos que entran en las quinielas al título. Los europeos se impusieron por 3-2 en un final de infarto en el que Iñaki Williams pudo haberse convertido en el nuevo héroe nacional ghanés si no llega a resbalarse en el momento más inoportuno. El jugador del Athletic volvió a hacerlo todo bien, le robó la cartera al portero luso en el último minuto, pero le sigue faltando instinto en los últimos metros, también con su selección.

LA MAGIA, RICHARLISON

Mucho se esperaba del ataque total de Brasil, que necesitó más de una hora para echar por tierra la sólida defensa serbia. Richarlison, aprovechando un rechace, adelantó a la verdeamarela en el 62 y ahí se terminó el partido. El seleccionador serbio quiso ir a por el partido y su apuesta le salió muy mal pues partió a su equipo, lo que permitió a Brasil jugar con espacios, disponiendo de múltiples oportunidades. De todos modos, fue el delantero del Tottenham el que cerró la victoria de los de Tite con posiblemente el gol del Mundial.

El propio Richarlison, Giroud, Ferran Torres o Salem Al-Dawsari han protagonizado las mejores actuaciones individuales en este arranque.

ASIAKO TALDEAK ETXEAN OTSO IZATEN ARI DIRA

Ez da Asian jokatutako lehen Munduko Txapelketa; bai, ordea, liga nagusietako lehiaketak etenda jokatzen dena, eta lehen jardunaldia amaituta, Qatarreko lehiak utzi ditu bere lehen ondorioak. Inguruko zaratak alde batera utzita, jokoari dagokionez, Ekialdeko taldeek «etxean» jokatzeari atera dioten etekina nabarmendu beharko litzateke.

Saudi Arabiak eta Japoniak Argentina eta Alemania txapeldunei irabazi izana da orain arteko ezusteko handiena. Koreak ere puntu bat kendu zion atzo Uruguairi. GARA