GARA
MOSCÚ

Rusia: «Si Ucrania cede puede evitar sufrimiento a los civiles»

El Kremlin reconoció implícitamente su campaña de bombardeos para dejar sin agua, luz y calefacción a los ucranianos en pleno invierno recordándole su condición de que «ceda a nuestras demandas».

Rusia insistió en que Ucrania puede evitar el sufrimiento de la población civil si accede a cumplir las exigencias de Moscú. Ucrania «tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Tanto Peskov como el Ministerio de Defensa negaron que el objetivo de los bombardeos sean «instalaciones sociales, sino objetivos vinculados de modo directo o indirecto al potencial militar», concretamente «el sistema de mando militar de Ucrania y las instalaciones energéticas vinculadas a este».

Ante la posibilidad de que esta sucesión de ataques dejara el miércoles sin luz, agua y calefacción a la capital, Kiev, y al 70% del país, el Ministerio ruso de Defensa responsabilizó de los daños en las infraestructuras energéticas ni más ni menos que a la defensa antiaérea ucraniana.

Una defensa que, según el Ejército ucraniano, interceptó 51 de los 70 misiles de crucero lanzados por Rusia, que habrían destrozado ocho instalaciones energéticas y matado a diez personas.

Obligada a replegar posiciones en el frente de guerra

, Rusia lanza desde hace un mes una andanada de bombardeos por semana que progresivamente dejan sin luz, agua y calefacción al país en plena llegada del invierno y que tanto Kiev como las potencias occidentales califican como crímenes de guerra.

La UE estudia incrementar el suministro de defensas antiaéreas a Ucrania, y Polonia ha pedido a Alemania que le ceda el sistema Patriot que le prometió tras el impacto de un misil en su frontera.

En Kiev ayer se iba restableciendo el suministro de agua pero el 70% de sus habitantes seguían sin luz. Los problemas no eran menores en Jarkov, Odessa y en otras provincias. Las tres centrales nucleares paradas reanudaron su actividad.

La ONU ha alertado de un verano catastrófico.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió a Ucrania de que sufrirá una «destrucción completa» si no negocia con Rusia.

HURRENGO ERASOAREN ZAIN KALTEAK LEUNTZEN

Errusiak eta Bielorrusiak argi azaldu diote Ukrainari negu gorria igaroko duela eta guztiz suntsituta geratuko dela amore ematen ez badu. Bezperako erasoaldi bortitzaren ondorioz hiri asko, Kiev barne, argindarrik, urik eta berogailurik gabe geratu ziren eta egoerari buelta ematen saiatzen ari ziren atzo. Hurrengo aire-erasoaren zain. Europar Batasunak Ukrainaren aire-defentsa sistema indartu egin behar dela onartu du. Polonia prest azaldu da Alemaniaren eskutik jaso behar zuen Patriot sistema ukrainarren eskuetan uzteko. Bitartean, elurrak fronte militarrak geldiarazi ditu.