GARA
BILBO

Se mantiene la huelga en el Metal de Bizkaia tras no alcanzarse un acuerdo

La reunión para negociar el convenio del Metal de Bizkaia celebrada ayer concluyó sin que se alcanzara un acuerdo y, por tanto, se mantiene la huelga convocada desde el lunes al 2 de diciembre. Los sindicatos consideraron insuficiente la oferta de la patronal, que les acusó de «avaricia».

Manifestación del sector de Metal de Bizkaia.
Manifestación del sector de Metal de Bizkaia. (Oskar MATXIN | FOKU)

La huelga convocada desde el próximo lunes al 2 de diciembre en el Metal de Bizkaia se mantiene después de que ayer no se alcanzara un acuerdo en la reunión para negociar el convenio.

El pasado jueves, la patronal vizcaina del Metal había remitido a los sindicatos una última oferta para tratar de llegar a un acuerdo y evitar las jornadas de huelga convocadas para la próxima semana, tanto por ELA, por un lado, como por LAB, CCOO y UGT.

Ambas partes quedaron en reunirse ayer en el CRL a partir de las doce del mediodía y el encuentro no llegó a durar ni una hora y concluyó sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga prevista.

En la propuesta dada a conocer, la FVEM establece incrementos salariales del 6,5% para 2022, del 3,5% para 2023, del 2,5% para 2024 y un 1,5% para 2025, lo que supone un total de un 14% a lo largo del periodo de vigencia 2022-2025.

Según precisó la patronal, este porcentaje sería revisado al fin del periodo con el IPC acumulado. De ser superior al 14%, se actualizarían las tablas de 2026 con dicha diferencia, eliminando los topes propuestos hasta ahora para su consolidación, por lo que, desde la FVEM, se aseguraba que se garantiza el IPC.

Oferta «insuficiente»

Sin embargo, esta propuesta fue calificada como «insuficiente» por todos los sindicatos. Al respecto, ELA hizo pública una nota en la que quiso hacer patente que «los movimientos que se están produciendo en la mesa de negociación por la parte patronal han sido generados por el éxito de las huelgas convocadas».

Señaló que «hay más razones que nunca para luchar por un convenio que no solo garantice unos incrementos inmediatos del IPC para todo el sector, con garantías de aplicación, sino que también reduzca la jornada y aumente los derechos».

Apuntó que en los cinco días de huelga convocados la próxima semana, «está en juego conseguir estos objetivos o continuar empobreciendo a la clase trabajadora».

Por su parte, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) acusó de «avaricia e irresponsabilidad» a los sindicatos tras rechazar su última propuesta sobre el convenio y llevar al sector «a cinco jornadas de huelga». Por ello, llamó a las centrales a «reconsiderar su postura» y aseguró que serán los trabajadores los que «terminen pagando esta huelga».

En un comunicado, la patronal vizcaina del Metal afirmó que su propuesta «mejora el convenio» que algunos sindicatos han firmado en Araba esta semana.

«Sin embargo, este contenido que han tomado como referencia hasta la fecha, y que ha sido firmado en el territorio vecino por CCOO, UGT y LAB, es considerado como ‘muy insuficiente’ en Bizkaia. Los mismos sindicatos que allí lo han aceptado, son los que aquí lo rechazan», criticó la FVEM.

AKORDIORIK EZEAN, GREBA BIZKAIKO METALEAN

Bizkaiko Metalaren hitzarmenaren inguruko mahai negoziatzailea batu zen atzo Lan Harremanen Kontseiluan. Bilerak ez zuen ordu bat ere iraun eta akordiorik gabe bukatu zen; beraz, datorren astelehenetik abenduaren 2ra bitarte ELAk alde batetik eta LAB, CCOO eta UGT sindikatuek bestetik deituta duten greba deialdiari eutsi egingo zaio. Patronalak mahai gainean jarritako proposamena gutxiegi iruditu zitzaien sindikatuei, eta patronalak zekenkeria leporatu zien sindikatuei.«Izaten ari diren mugimenduak grebek eragindakoak dira», esan zuen ELAk.