GARA
CARACAS

El Gobierno español «acompañará» la negociación entre Colombia y el ELN

Pablo Beltrán (ELN) y Otty Patiño (Gobierno).
Pablo Beltrán (ELN) y Otty Patiño (Gobierno). (Yuri Cortez | AFP)

Las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN comenzaron su negociación con un comunicado conjunto que invita a EEUU, el Estado español y otros a ejercer como «acompañantes» en el proceso. Madrid sse comprometió a ello a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que nombrará a un representante.

En un comunicado leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestaron su intención de invitar, además de al Estasdo español, a Alemania, Suecia y Suiza para que «consideren su participación como acompañantes».

la guerrilla y el Ejecutivo de Gustavo Petro se mostraron de acuerdo en retomar un punto de las negociaciones de 2016 sobre «acciones y dinámicas humanitarias», para lo cual «se adelantarán procesos de alivios humanitarios».

Las negociaciones, que se reanudaron el lunes en Caracas tras cuatro años congeladas, se desarrollaron esta semana «en un ambiente de confianza y optimismo» y con el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.