OIHANE larretxea
HOMENAJE A MIKEL ZABALZA EN DONOSTIA

EN BUSCA DE UNA VERDAD PRONUNCIADA DE FORMA OFICIAL

Tras 37 años luchando para que la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza se pronuncie de forma oficial, la plataforma que lleva su nombre ha solicitado reunirse con Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la CAV. Sus loas a la Guardia Civil no son compatibles con el apoyo que dio a la familia hace dos años. «Él tiene la llave de muchas puertas».

Mural con el rostro de Zabalza.
Mural con el rostro de Zabalza. (Jon URBE I FOKU | Jon URBE I FOKU)

Se han cumplido exactamente 37 años desde la detención y desaparición del joven Mikel Zabalza, cuyo cadáver torturado aparecería en el río Bidasoa veinte días después. Su violenta muerte, ocurrida en el cuartel de Intxaurrondo a manos de la Guardia Civil, sigue a la espera de un reconocimiento oficial. La sociedad asumió hace décadas la verdad que los estamentos se empeñan en ocultar.

Con motivo del aniversario, y como cada año, Mikel Zabalza Herri Ekimena organizó ayer un emotivo homenaje en el mural que lleva su nombre y que se creó hace dos años en Altza, el barrio donostiarra donde vivía, aunque era natural de Orbaitzeta.

Desde este lugar llamado Mikelen Txokoa resaltaron la importancia de perseverar, a pesar de que los hechos más recientes siguen alimentando la impunidad, como las declaraciones del exministro José Barrionuevo, justificando la guerra sucia; o el blindaje de documentos oficiales por cinco décadas más con la Ley de Secretos Oficiales.

Pese a ello, hay pequeñas briznas de luz, como el reconocimiento de Zabalza en febrero de este año por parte de Lakua como víctima, certificando que murió tras practicarle la «bañera» o la «bolsa».

Y en esa senda de la perseverancia, anunciaron que han registrado en el Gobierno Civil una solicitud para reunirse con el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso. Han recordado que él mismo participó en el año 2020 en el acto oficial que el Ayuntamiento de Donostia le dedicó a Zabalza, puesto que era conductor de autobús de la compañía pública de la ciudad.

Aquella fue la primera vez en que un representante del Estado aparecía de forma pública y oficial en una cita semejante. Después, habría trasladado en privado a la familia ciertas intenciones. No obstante, transcurridos dos años, el contacto no se ha vuelto a dar.

una actitud hipócrita

Tampoco pasaron por alto las loas a la propia Guardia Civil de Itxaso el pasado 12 de octubre. El gestó dolió. «Es incompatible aparecer en el acto de reconocimiento a Mikel y al mismo tiempo bloquear los caminos para arrojar luz al caso», le recriminan. «¿Viva la Guardia Civil? ¿Viva la tortura? ¿Viva la impunidad», se preguntaron ayer.

«Deseamos que nos reciba y podamos escucharle. Y si es para informarnos de que no se va a hacer nada, al menos que nos dé sus argumentos». La cuestión de fondo, resumen, es sencilla: «Lo que nos falta es la verdad política y la verdad judicial. La social ya la tenemos».

DENIS ITXASORI BILERA OFIZIALA ESKATU DIOTE

Mikel Zabalza Guardia Zibilak Donostian atxilotu ondoren desagertu zenetik 37 urte bete direnean, haren izena daraman herri ekimenak Gobernu espainiarraren EAEko ordezkari Denis Itxasori bilera eskatu dio, auziaren gainean bere jarrera argitu dezan eta, ofizialki egia adierazteko bidean, urrats berriak egiteko prest dagoen edo ez galdegiteko. Duela bi urte familiari emandako itxaropenak ez du fruiturik eman, eta gauzek bere horretan diraute. Are gehiago, berriki Itxasok Guardia Zibila goratu izanak samina eragin du sendian. Eskaerari baiezkoa ematea espero dute.