GARA
IRUÑEA

Esparza quiere «un proyecto sin ataduras», dejando en el aire el futuro de Navarra Suma

En el Día del Partido de UPN, Javier Esparza afirmó que quiere «liderar un proyecto político sin ataduras, propio para Navarra, leal con España pero exigiendo lealtad para Navarra». Estas palabras dejan en el aire el futuro de Navarra Suma, en el que participan PP y Cs.

Javier Esparza en el Día del Partido de UPN.
Javier Esparza en el Día del Partido de UPN. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El presidente de UPN, Javier Esparza, declaró ayer que quiere «liderar un proyecto político sin ataduras, propio para Navarra, leal con España pero exigiendo lealtad para Navarra», dejando en el aire la posibilidad de reeditar la coalición Navarra Suma, donde también participan PP y Ciudadanos.

Esparza intervino en el Día del Partido celebrado en Baluarte, donde sostuvo que «solo hay dos opciones: o un gobierno con el PSN y Bildu o uno de UPN». «No se van a unir todos otra vez. Vamos a hacer un grandísimo resultado, pero el reparto entre los grupos de Gobierno va a ser diferente», declaró, para añadir después que «el pentapartito tiene los días contados».

Contra el traspaso de Tráfico

El presidente de UPN cargó contra la gestión del Gobierno liderado por María Chivite, poniendo el foco en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo español y EH Bildu sobre el traspado de la competencia de Tráfico a Nafarroa. «Gran indignación. Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, no se le ocurre otra cosa que pactar con Bildu la transferencia de Tráfico, y Chivite aplaude convirtiéndose en cómplice», apuntó, pese a que su partido pactó la transferencia de la competencia hace más de dos décadas con el Gabinete Aznar.

A este respecto, trató de excusar su postura afirmando que «UPN defiende el Fuero como ha hecho siempre y no va a renunciar a la presencia de la Guardia Civil en las carreteras. Que llegue la competencia y que se preste como hasta ahora, entre Policía Foral y Guardia Civil. Que no pretendan confundir».

Visita de Feijóo

Las declaraciones de Esparza se produjeron una semana antes de la visita de su homólogo del PP a Nafarroa. Alberto Núñez Feijóo viajará a Iruñea el domingo, día 4, para arropar al próximo presidente de su partido en ese herrialde, Javier García.

El PP todavía no ha indicado cómo se presentará a las elecciones forales y municipales. Una decisión que contempla varias opciones: en solitario, con UPN o incluyendo en sus listas a los diputados suspendidos de militancia en UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

«LOTURARIK GABEKO PROIEKTUA» NAHI DU UPN-KO BURUAK

UPNko presidente Javier Esparzak atzo adierazi zuen «inolako loturarik ez duen proiektu politiko bat» zuzendu nahi duela, eta, beraz, zalantzan jarri zuen heldu den maiatzean Navarra Sumaren formula elektorala errepikatzea. Aurreko herri eta foru hauteskundeetan UPNk koalizioa osatu zuen PP eta Ciudadanos alderdiekin, baina litekeena da halakorik ez errepikatzea, ez behintzat 2019ko egitura berberarekin. Bere alderdiaren egun handian hitza hartu zuen zuen Esparzak, eta Gobernu espainolak eta EH Bilduk Trafiko eskumenari buruz adostutakoa kritikatu zuen.