Iñaki IRIONDO

¿Quién votó sí a la partida del Ejército?

«Tremendo» desde «un punto de vista abertzale» y «actitud totalmente bipolar» «desde una óptica social» es, según el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, «votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español». Pero, de verdad, ¿quién actuó así en el debate de los Presupuestos Generales del Estado?

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en Sukarrieta.
Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en Sukarrieta. (EAJ-PNV)

«O sea, que se puede votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español, pero no al de Osakidetza o de la RGI. Desde un punto de vista abertzale, tremendo. Y desde una óptica social, es una actitud totalmente bipolar». Según el PNV, este fue «uno de los principales mensajes» que lanzó Andoni Ortuzar, presidente del EBB, «en el acto político organizado por EAJ-PNV en Sukarrieta con motivo del 119º aniversario de la muerte de Sabino Arana, su fundador» y, explica en nota pública, estaba dirigido a EH Bildu.

Pero, ¿de quién estaba en realidad hablando Andoni Ortuzar? Vayamos a las actas de las votaciones de los presupuestos en el Congreso.

Empecemos por el Ejército. Votación de la Sección 14 Ministerio de Defensa. 261 síes, 63 noes, 19 abstenciones y 6 no votan. Entre los síes, los 6 diputados del PNV. Entre las abstenciones, los 5 de EH Bildu.

Vamos a la Guardia Civil. Sección 16, Ministerio del Interior. 181 votos a favor, 156 en contra, 7 abstenciones y 5 no votan. De nuevo, entre los síes, los 6 del PNV, y entre las abstenciones, los 5 de EH Bildu.

Partida de la Sección 01, Casa de SM El Rey. En este caso fueron 250 votos positivos, 68 negativos, 25 abstenciones y no votaron 6. Cinco de los representantes del PNV votaron sí y Aitor Esteban no votó. Los 5 de EH Bildu, como en las anteriores, se abstuvieron.

«obsesión del pnv»

Los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute aclararon ayer la realidad de estas votaciones en varios medios donde fueron entrevistados.

A la portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, le preguntaron también por las palabras de Ortuzar de la víspera, y señaló que «el PNV tiene que dejar de mostrar tan claramente sus obsesiones y dejar de hablar siempre de EH Bildu». Apuntó que su formación ha aprobado los presupuestos de Sánchez porque «mejoran la vida de la gente, aunque tienen cuestiones que no nos gustan».

Por otro lado, Maddalen Iriarte se mostró enfadada además con el lenguaje empleado por el presidente del EBB, puesto que «el trastorno bipolar es una enfermedad que hace sufrir mucho a quienes la padecen», y le afeó que la utilice para atacar a su grupo. Por ello pidió a los jeltzales que corrijan su forma de expresarse.

Maddalen Iriarte considera que hay ataques del PNV que están sobrepasando líneas que no deberían.

NORK ESAN ZION BAIETZ ARMADAREN PARTIDARI?

«Alegia, baiezko botoa eman dakioke Guardia Zibilaren eta Armada espainolaren aurrekontuari, baina ez Osakidetzarenari eta Diru-sarrerak Bermatzeko Errentarenari. Ikuspuntu abertzale batetik, ikaragarria da; eta ikuspegi sozial batetik, jarrera guztiz bipolarra». EBBko presidente Andoni Ortuzarrek igandean EH Bilduri zuzendutako adierazpenak dira. Baina egitateek besterik diote: EAJk berak eman zien baiezkoa Guardia Zibil, Armada eta Errege-etxe espainolarentzako diru-partidei; EH Bildu, berriz, abstenitu egin zen hiruretan.