GARA
GASTEIZ

Solicitan hasta 36, 21 y 14 meses de prisión para tres huelguistas de Tubacex

La Fiscalía de Araba y la acusación particular piden penas de cárcel, que se elevan hasta 36, 21 y 14 meses de prisión, y multas para tres trabajadores de Tubacex. Fueron detenidos el pasado 23 de febrero, cuando protestaban a las puertas de la fábrica en Laudio.

La Fiscalía y la acusación particular piden contra tres trabajadores de Tubacex penas de cárcel y multas, según publicó Aiaraldea.eus. La Fiscalía pide 21 meses de prisión para uno de los encausados y 14 para los otros dos. Sin embargo, la acusación particular solicita para uno de los trabajadores 36 meses de cárcel. Los tres trabajadores de Aiaraldea fueron detenidos el pasado 23 de febrero, durante la novena jornada de huelga.

El día en el que se produjeron las detenciones por parte de la Ertzaintza, varios huelguistas obstaculizaron la entrada a la fábrica para impedir el paso al autobús en el que acudían a trabajar la dirección y varios empleados. Se produjeron enfrentamientos durante los que la Ertzaintza cargó contra los trabajadores, hiriendo a varios de ellos.

Al comenzar los primeros enfrentamientos, detuvieron a un huelguista, para el que la Fiscalía reclama 14 meses de condena por «atentado contra la autoridad». Le acusan de haber propinado «patadas y puñetazos a un agente», que habría cogido después cinco días de baja. También está acusado de haber causado «daños por valor de 480 euros» al reloj del citado ertzaina. La multa que le piden, en total, asciende a 560 euros. El trabajador negó tales acusaciones a Aiaraldea Komunikabidea.

También durante la mañana fue detenido otro trabajador, al que la Fiscalía pide 14 meses de prisión y la acusación particular, tres años. Le acusan de haber empujado a dos agentes de la Ertzaintza contra una furgoneta anti disturbios. Uno de los ertzainas habría cogido una semana de baja y el otro, 62 días. La Fiscalía le acusa de un solo delito de atentado a la autoridad y la acusación particular dos, uno por cada agente. Las peticiones de multa también varían. La Fiscalía pide 1.120 euros por «lesiones leves» más otros 150 para el agente que estuvo de baja durante una semana, y 3.772 euros para el que estuvo 62 días. La acusación particular hace la misma petición en lo que respecta al primer policía, pero pide 4.340 euros para el segundo.

Para el tercer encausado, que fue detenido por la tarde, la Fiscalía pide 12 y 9 meses de prisión por «atentado y resistencia a la autoridad», respectivamente, así como 3.300 euros de multa. Según declaró este trabajador a Aiaraldea Komunikabidea, «en las imágenes de la detención puede verse que la acusación es falsa» y que «fue la Ertzaintza quien me agredió». Tanto es así que le causaron una lesión permanente en el brazo.

Más peticiones de cárcel

Los mencionados hasta ahora son los detenidos del 23 de febrero. Sin embargo, también se produjeron enfrentamientos durante el 25 de marzo. La Fiscalía pide para tres jóvenes denunciados durante esa jornada cuatro años y siete meses de prisión, aunque no fueran detenidos en ese momento.

Además, varios huelguistas han sido multados utilizando la Ley Mordaza, denunciados tanto por la Ertzaintza como por la Policía Municipal. Aintzane Mendia, sin embargo, fue absuelta tras constatar la sentencia que no había agredido a ningún agente.

En este último caso, la jueza ponía «en duda varios puntos de las declaraciones de la Ertzaintza» y consideraba que no había quedado probado que la acusada «atentase en ningún momento contra ningún ertzaina».

Al respecto, el sindicato LAB señaló que en los vídeos de ese día presentados por la defensa «se puede ver claramente que ni golpea, ni empuja en ningún momento a un agente», con lo que «descartan muchas de las declaraciones que hace la Ertzaintza».

KARTZELA ESKAERAK HIRU GREBALARIRENTZAT

Arabako Fiskaltzak eta akusazio partikularrak zigor eskaera gogorrak egin dituzte Tubacexeko hiru langileren aurka: 36, 21 eta 14 hilabeteko kartzelaldiak, baita isunak ere. Joan den otsailaren 23an atxilotu zituzten hirurak, Laudioko fabrikaren atarian, grebaren bederatzigarren egunean. Orduan, grebalari hainbatek eserialdia egin zuten Tubacexeko zuzendaritza eta zenbait behargin zeramatzan autobusaren sarrera oztopatzeko helburuz. Liskarra sortu eta Ertzaintza gogor oldartu zen protestan ziren langileen aurka, hainbati zauriak eraginez.