GARA
MOSCÚ

Rusia acusa a EEUU de bloqueo por no asumir sus anexiones en Ucrania

Edificio bombardeado por Rusia en Jarkov .
Edificio bombardeado por Rusia en Jarkov . (Sergey BOBOK | AFP)

El Kremlin acusa a EEUU de no estar dispuesto a reconocer las anexiones por parte de Rusia de regiones situadas en territorio ucraniano cuando exige la retirada total rusa de Ucrania, y le responsabiliza de impedir el diálogo bilateral de cara a una salida negociada.

«EEUU sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a las declaraciones hechas la víspera por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

El mandatario estadounidense afirmó que en estos momentos no tiene previstas conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero admitió esta posibilidad si el presidente ruso muestra «interés en poner fin al conflicto» en Ucrania. Para ello le exige la salida total de las tropas de Rusia de territorio ucraniano.

Peskov rechazó la exigencia de retirada e insistió en que, «sin lugar a dudas, la operación militar especial continúa». Eso sí, aseguró que Putin «siempre ha estado, está y estará abierto a los contactos, a las negociaciones».

Rusia se anexionó en septiembre las provincias de Lugansk y Donetsk, el Donbass, además de Jerson y Zaporiyia. El Ejército ruso no controla la totalidad del Donbass y se ha visto obligado desde entonces a replegar posiciones. Pero el mayor repliegue lo hizo hace semanas al retirarse de la ciudad de Jerson, capital de la provincia homónima. Tampoco controla la ciudad de Zaporiyia y otros territorios de la provincia del mismo nombre.