GARA
BUENOS AIRES

La integración latinoamericana centra el arranque de la cumbre de la Celac

La integración de América Latina centró ayer el comienzo de la VII Cumbre de la Celac, con los llamamientos de varios de los presidentes regionales a darle un impulso, desde el respeto a la diversidad, para avanzar en la búsqueda de solución a las múltilples crisis políticas y económicas que sacuden la región y crecer juntos.

Foto de familia de los participantes en la cumbre de la Celac.
Foto de familia de los participantes en la cumbre de la Celac. (Luis ROBAYO | AFP)

En medio de la nueva ola progresista en América Latina, apuntalada tras las victorias de Gustavo Petro en Colombia y la vuelta al poder de Luiz Inázio Lula da Silva en Brasil, la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó ayer en Buenos Aires con la renovación de su impulso a la integración regional como eje central y como forma de afrontar la crisis políticas y económicas en la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a profundizar en el diálogo sobre la integración de los países de América Latina y el Caribe, resaltando la importancia de respetar la «diversidad» para «crecer juntos».

Insistió en la necesidad de trabajar unidos en favor de la igualdad y la justicia social y pidió «garantizar la institucionalidad» en América Latina y el Caribe, en un contexto en el que la democracia está «definitivamente en riesgo» por la amenaza de la «derecha fascista y recalcitrante», y citó como ejemplos el golpe de Estado en Bolivia, el intento golpista de Brasil y el ataque fallido contra Cristina Fernández.

Reclamó, además, el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela, que son «métodos muy perversos de sanción» no contra los Gobiernos, sino contra los pueblos. «Tenemos que levantar nuestra voz», sostuvo.

Los representantes de los países miembros de la Celac recibieron con un aplauso unánime el retorno de Brasil, después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro retirase a su país del foro en 2020. «Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar», aseveró Fernández.

«Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes (...), señaló Lula, que subrayó las asociaciones bilaterales, el Mercosur -que vive una profunda crisis-, la Unasur y la Celac. En consonancia con Fernández, Lula pidió apostar por la integración regional frente a una «realidad inaceptable» de desigualdades, pobreza y hambre», una muestra del rumbo que se intuye tomará la política exterior brasileña.

Lula insistió en que «con sentido pragmático», la Celac puede «contribuir mucho» aa construir «un orden mundial pacífico» mediante la promoción del «diálogo y el refuerzo del multilateralismo».

Remarcó las «múltiples crisis» que vive el mundo, desde la pandemia al cambio climático, las tensiones geopolíticas y la inseguridad alimentaria, o las amenazas a la democracia.

Petro, por su parte, exhortó a sus colegas a crear estrategias concretas para mejorar la comunicación entre las naciones y su integración, y aseguró que la Celac puede ser el espacio definitivo «si le damos poder vinculante» para que lo que se haga, se diga y se acuerde se vuelva realidad, porque, afirmó, «hay una gran distancia» entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad.

México descarta sumarse a la propuesta de moneda común

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó ayer que su país vaya a sumarse a la moneda regional que proponen Brasil y Argentina para dejar de depender del dólar, pese a su pasada insistencia en la integración económica de América. «Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar», expresó en su rueda de prensa diaria López Obrador, quien dudó de la veracidad de la iniciativa.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, defendieran en vísperas de la cumbre de la Celac que se avance en una moneda común para Suramérica para transacciones comerciales, una propuesta apoyada por el venezolano Nicolás Maduro.GARA