GARA
WASHINGTON

Biden rehúsa entregar cazas F-16 a Kiev, que espera vencer su negativa

El presidente de EEUU, Joe Biden, rechazó entregar cazas F-16 a Ucrania una postura en la que coincide con los Gobiernos británico y alemán, pero que Kiev espera cambiar como hizo con las lanzaderas Himars o con los tanques Leopard y Abrams.

Cazas F-16, en ejercicios de EEUU con Marruecos.
Cazas F-16, en ejercicios de EEUU con Marruecos. (Fadel SENA | AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha mostrado su reticencia a proveer de aviones de combate a Ucrania, una petición que las autoridades ucranianas reiteraron nada más hacerse oficial el envío de tanques Leopard y Abrams. Preguntado sobre la posibilidad de suministraar a Ucrania de cazas F-16, de fabricación estadounidense, Biden expresó un claro «no», pero Kiev cree que cambiará su opinión.

Por su parte, el Gobierno británico indicó que «no es práctico» entregar aviones de combate a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, sostuvo que entrenar a soldados ucranianos para manejar cazas «extremadamente sofisticados» como los Typhoon y los F-35 llevaría demasiado tiempo. Recalcó, sin embargo, que Londres no se opondría a que otros aliados enviaran a Ucrania sus propios aviones.

De hecho, la Presidencia ucraniana dijo tener «señales positivas» sobre el posible suministro de cazas F-16 en coordinación con la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado esta semana que «nada está excluido» en la colaboración con Kiev, incluidos los cazas. Ayer, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, de visita en París, señaló que «no hablamos del tipo de avión», en referencia al Mirage, con su homólogo Sébastien Lecornu, quien sí confirmó la entrega de otros doce cañones Caesar de 155 mm que se suman a los 18 ya en uso, entre otros sistemas antiaéreos.

«Soy optimista», dijo el ministro ucraniano sobre la obtención de aviones de combate occidentales. «Para cada primera solicitud, primero hay que luchar contra el ‘no’. Significa ‘no en la situación actual’ (...) Les recuerdo que con el tanque alemán Leopard, primero era ‘no’, y ahora tenemos una coalición de tanques».

El canciller alemán, Olaf Scholz, también rechazó la entrega de cazas, cuyo debate consideró «irracional» y atribuyó a «motivos políticos internos». No obstante, de visita en Brasil, presionó Luiz Inàcio Lula da Silva para que envíe munición a Kiev, petición que el presidente brasileño desestimó recalcando que su país no quiere tener participación alguna, ni siquiera indirecta, en un conflicto para en el que se debería buscar la paz.