GARA
BILBO
CONVENIO DEL METAL

La mayoría sindical ratifica la propuesta para el Metal vizcaino

CCOO, LAB y UGT realizaron asambleas con sus delegados y militancia a lo largo del día de ayer para acordar la postura de cada organización respecto a la propuesta de mediación. En todas ellas se ratificó el planteamiento presentado por la Consejería de Empleo y Trabajo de Lakua. El sindicato ELA sigue sin ver avances y será su militancia la que adopte una decisión.

El conflicto se prolongó durante todo 2022, con 11 días de huelga.
El conflicto se prolongó durante todo 2022, con 11 días de huelga. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los afiliados de los sindicatos CCOO, LAB y UGT, que conforman la mayoría en la mesa del Metal de Bizkaia, y la patronal del sector, FVEM, aceptaron la propuesta de convenio realizada por Lakua.

Este acuerdo llega tras más de un año de conflicto laboral, que supuso once jornadas de huelga en 2022 en las que los trabajadores exigían un convenio que garantizase su poder adquisitivo. Sin embargo, el año concluyó sin acercamiento entre las partes y con la solicitud de mediación al Gobierno de Lakua por parte de la mayoría sindical en la mesa negociadora, que conforman CCOO, LAB y UGT. El Ejecutivo autonómico aceptó y convocó a los sindicatos y a la patronal FVEM a un encuentro el 16 de enero, en el que no hubo progresos, pero se acordó seguir hablando.

En la reunión del 23 de enero se atisbó algún avance con una propuesta de Lakua que, aunque fue rechazada por los sindicatos, estos se comprometieron a seguir analizando las discrepancias y buscar un consenso. Fue en el encuentro del pasado lunes cuando la negociación dio un giro importante. Lakua realizó variaciones en su planteamiento, sobre todo en lo relativo a horas de libre disposición y licencias, que CCOO, UGT y LAB vieron con buenos ojos.

La propuesta consiste en un convenio con vigencia 2022-2025, una subida del 15%, con cláusula de revisión de IPC; subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica; e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia. También incluye mejoras hasta los 28.000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en los protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de carácter no recuperable.

Los tres sindicatos mayoritarios dijeron no ver «ni un solo retroceso en derechos» para los trabajadores del Metal de Bizkaia y decidieron llevar está propuesta a la asambleas.

ELA no ve avances

ELA, por su parte, no ve mejoras en la propuesta realizada por Lakua y señaló que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados en una asamblea prevista para el próximo martes.

La central afirmó que los contenidos no han cambiado y lo único que ha variado es que «ha habido una escenificación, en la que se sitúa la mediación del Gobierno Vasco». A juicio de ELA, los demás sindicatos están dispuestos a firmar «por su debilidad en la negociación colectiva, pero no parece que vayan a lograr un verdadero acuerdo». Añadió que en la oferta faltan puntos «importantes» como reducción de jornada o control de ETT.

Junto a ello, criticó que la reforma del expresidente español Mariano Rajoy «sigue estando en el convenio», y las empresas «podrán imponer un arbitraje para evitar los incrementos salariales».

Los órganos de gobierno de la patronal (FVEM), asimismo, ratificaron la última propuesta realizada por el equipo mediador de Lakua. Según informó la patronal en un comunicado, «ello supone un importante esfuerzo por parte de las empresas, que se acepta desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector».