GARA
DONOSTIA

El juez ordena una rueda de reconocimiento de policías por la masacre de Pasaia

Por orden de la Audiencia de Gipuzkoa, Joseba Merino, único superviviente, participará en una rueda de reconocimiento de policías presuntamente presentes en la masacre de Pasaia.

Acto de homenaje realizado en 2017.
Acto de homenaje realizado en 2017. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El juez ha llamado a Joseba Merino, el único superviviente de la masacre de Pasaia, para que tome parte en una rueda de identificación de los agentes que presuntamente llevaron a cabo la emboscada, según informó CNT de Gipuzkoa.

Esta citación, que responde a un recurso presentado por los allegados, se produce siete años después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia archivase la investigación por la emboscada que en marzo de 1984 agentes de la Policía española realizaron en Pasaia a miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Como resultado, mataron a José María Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru. Todos ellos venían en barco desde Lapurdi. La autopsia reveló que entre los cuatro tenían 113 orificios de bala. Joseba Merino fue el único superviviente.

Toma de declaración

Ahora, la Audiencia de Gipuzkoa ordena nuevas actuaciones en una causa que nunca se ha caracterizado por la celeridad de las diligencias, hasta el punto de que el caso ha sido archivado en varias ocasiones desde 1987.

Además de la rueda de reconocimiento de los agentes de la Policía española, una diligencia que ha sido repetidamente reclamada por los allegados de los muertos, la Audiencia también tomará declaración a los policías.

Aunque inicialmente estaba previsto practicar estas diligencias a mediados de febrero, finalmente se llevaran a cabo a mediados de marzo, según señalaron fuentes jurídicas.

A pesar de que a lo largo de estos casi cuarenta años se han ido sucediendo los archivos de la causa, el proceso judicial se ha mantenido abierto mediante la solicitud de nuevas diligencias y recursos.

Así sucedió en 2014, cuando el Ayuntamiento de Azpeitia y los familiares de los fallecidos interpusieron recursos para que no se diera carpetazo al caso.