A. I.
IRUÑEA

Salud cita al comité de huelga de la mayoría sindical de Osasunbidea para el martes

Sanitarios pegan un cartel llamando al paro del 15.
Sanitarios pegan un cartel llamando al paro del 15. (I. URIZ | FOKU)

El bloque sindical mayoritario de Osasunbidea, que ha convocado una huelga para el día 15, recibió ayer la citación de Salud para el martes de cara a frenar la segunda convocatoria de huelga, que se solaparía a la del Sindicato Médico (SMN), iniciada el pasado día 1.

Las demandas concretas de este grupo sindical, que representa a más de la mitad del personal y en el que se encuentran los sindicatos de clase, no se ha hecho público. Tan solo se han apuntado sus líneas generales.

LAB, USAE, UGT, ELA y CCOO demandan que las negociaciones vuelvan a la Mesa Sectorial de Salud, abandonando la práctica de cerrar acuerdos particulares con sindicatos concretos, máxime cuando se tratan asuntos de semejante calado como una subida salarial discrecional al personal médico de 400 euros al mes o la polémica eliminación de la exclusividad.

Por otro lado, las reivindicaciones del grupo irán más orientadas a un refuerzo sólido de la Atención Primaria, y a una mejora de la carga asistencial, que revierta en la ciudadanía, que a una mera mejora de los salarios como la que persigue el SMN.

Por su parte, el SMN convocó asambleas para la semana que viene (miércoles, jueves y viernes) para informar a la plantilla sobre su postura.