GARA
GASTEIZ

Urkullu rechaza la exclusividad de los médicos porque sería más caro

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, defendió ayer en el Parlamento de Gasteiz que no haya exclusividad de los médicos que trabajan en la sanidad pública, porque saldría más caro. Incluso aseguró que la asistencia a los pacientes se vería mermada al generar una escasez de profesionales tanto en Osakidetza como en la sanidad privada.

Urkullu defendió que no haya exclusividad.
Urkullu defendió que no haya exclusividad. (Raul BOGAJO | FOKU)

Porque saldría más caro. Ese es el argumento que utilizó ayer el lehendakari Urkullu para defender que no exista exclusividad de los médicos de Osakidetza y así puedan ejercer también en el ámbito privado.

De esta manera, respondió a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de Elkarrekin-Podemos, Miren Gorrotxategi, quien recordó que el pasado 13 de enero, su grupo registró en la Cámara una iniciativa para adoptar medidas específicas para asegurar la exclusividad de facultativos en la sanidad pública y establecer un régimen de incompatibilidad con la sanidad privada para jefes y jefas de servicio de Osakidetza.

La portavoz de la coalición defendió que es necesario «priorizar el servicio público sobre la sanidad privada» y consideró que «introducir incentivos económicos y condiciones organizativas adecuadas ayudaría a que los médicos, en lugar de irse por las tardes a trabajar a una clínica privada, se queden en Osakidetza. Esto ayudaría a reducir las listas de espera y a suplir la falta de médicos».

«Dura competencia»

En su intervención, Urkullu aseguró que, en el caso de fijar una exclusividad para quienes trabajan en Osakidetza, «nos veríamos inmersos en una dura competencia para las y los profesionales».

«La competencia se concretaría en términos de un mayor coste que deberíamos pagar con nuestros presupuestos públicos en el caso de la sanidad pública y a través de una subida de cuotas, en el caso de la privada. Además, la calidad asistencial se vería mermada, ya que tendríamos escasez de profesionales en ambos sistemas», subrayó.

Recordó que es una cuestión ya regulada en la CAV por, entre otras, la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, el Estatuto marco de servicios de Salud de 2003, el artículo 84 de la Ley General de Salud y el acuerdo del año 2007 con los sindicatos de la función pública.

Esta pregunta en el Parlamento de Gasteiz se registró mientras Nafarroa vive una huelga de facultativos convocada por el Sindicato Médico que, entre otras reivindicaciones, busca la supresión de la exclusividad para los médicos en Osasunbidea.