GARA
JENIN

Fuerzas israelíes infiltradas en Jenin matan a cuatro palestinos y dejan 20 heridos

Fuerzas israelíes mataron ayer a cuatro palestinos, entre ellos un menor, e hirieron al menos a otros 20, cuatro de gravedad, en otra redada en Jenin, Cisjordania. En esta ocasión fueron fuerzas especiales del Ejército encubiertas las que se infiltraron en una calle repleta de personas, y ejecutaron a tres jóvenes disparándolos directamente. Los fallecidos fueron identificados como Omar Muhamad Awadin, de 16 años; Yusef Saleh Barakat Shrem, de 29; Nidal Amin Zaidan Jazim, de 28, y Luay Sghir, de 37.

Seguidamente, llamaron a refuerzos que comenzaron a disparar fuego reales contra ciudadanos y viviendas.

El Ejército israelí señaló que dos de los fallecidos eran miembros de la Yihad Islámica y que mató a un tercero cuando «intentó atacar a las fuerzas con una palanca. El modus operandi de las redades está derivando en una vuelta a los que Israel denomina «asesinatos selectivos». Un vídeo publicado en redes sociales mostró a agentes vestidos de civil disparando en la cabeza a un palestino que yace herido en el suelo.

Para la Autoridad Palestina (ANP), se trató de una «masacre que busca «incendiar la arena del conflicto». Pese a ello, la ANP participará de nuevo en una reunión el fin de semana sobre seguridad con autoridades israelíes en Egipto, como hizo el mes pasado en Jordania. Ya son 85 de palestinos a los que las fuerzas ocupantes en Cisjordania han matado este año.