Manex ALTUNA
ATHLETIC

Iker Muniain pierde protagonismo por una «decisión técnica»

El capitán inició el curso como titular, pero se ha visto relegado al banquillo por Valverde en diferentes tramos de la temporada.

Muniain no ha sido titular en los últimos partidos.
Muniain no ha sido titular en los últimos partidos. (A. LOIOLA | FOKU)

Iker Muniain cumplió 30 años el pasado mes de diciembre y lleva 14 temporadas defendiendo la camiseta del primer equipo del Athletic. Esta campaña se ha convertido en el tercer futbolista que más partidos ha disputado en el ránking del conjunto rojiblanco. Son ya 526 encuentros, que tan solo superan el recientemente fallecido Txetxu Rojo con 541 partidos y el mítico Iribar con 614.

El de la Txantrea arrancó el curso siendo titular en el centro del campo conformado junto a Vesga y Oihan Sancet. Salió de inicio en las diez primeras jornadas. La novedosa fórmula funcionó, pero se le empezaron a ver las costuras ante rivales de mayor entidad y empaque. Una racha de malos resultados y una inoportuna lesión obligaron a Valverde a modificar el esquema y Muniain fue perdiendo protagonismo.

De los 27 partidos que ha jugado esta campaña, ha sido suplente en nueve de ellos. Muniain asumía en Lezama que es una «decisión técnica» y que Valverde no le tiene que dar ninguna explicación. Entiende que el entrenador siempre busca juntar las piezas de la mejor manera para conseguir victorias. Quiere jugar, disfruta cuando salta al campo y tiene claro lo que tiene que hacer para dar la vuelta a su situación. «Entrenar al máximo, competir, tener compromiso, respetar las decisiones y el tiempo dirá», recalcaba.

Además de bajar su participación, el capitán rojiblanco tampoco está pudiendo aportar como en años anteriores en la faceta ofensiva. Si la pasada campaña hizo seis goles y dejó diez asistencias en Liga, esta temporada lleva tres asistencias y dos goles en Copa.

El de la Txantrea confía en mejorar sus prestaciones y conseguir meter al Athletic en Europa. Cree que hay potencial suficiente en el equipo y, en este sentido, incidía en que deben sacar adelante el duelo del sábado contra el Getafe.

Espera que el conjunto madrileño se cierre bien atrás y considera que un triunfo será la mejor manera de preparar el choque «crucial» en Copa ante Osasuna.