GARA
KIEV

La AIEA quiere buscar un acuerdo entre Ucrania y Rusia para proteger Zaporiyia

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, señaló tras visitar Zaporiyia, bajo control ruso, que busca un acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre unos «principios básicos de protección» que eviten un ataque a la planta nuclear y el despliegue de armas pesadas allí.

Rafael Grossi, en el cebntro, durante su visita a la central nuclear de Zaporiyia.
Rafael Grossi, en el cebntro, durante su visita a la central nuclear de Zaporiyia. (Andrey BORODULIN | AFP)

Rafael Grossi, el director general de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), afirmó ayer que este organismo trabaja en un nuevo concepto para proteger la central nuclear de Zaporiyia, que se centra más en la protección directa de la planta y no en una zona de seguridad a su alrededor como planteaba hasta ahora. Tras su visita a la central atómica más grande de Europa, señaló que la AIEA busca un acuerdo entre Ucrania y Rusia que evite un ataque contra sus instalaciones y el despliegue en ellas de armas pesadas.

«Hubo y hay varias ideas y conceptos en los que estamos trabajando. Anteriormente, propusimos crear una zona protectora alrededor de la planta de energía nuclear. El trabajo está en progreso. Estamos desarrollando un concepto que está diseñado para proteger la planta de manera más local», señaló tras inspeccionar la central, tomada desde hace más de un año por Rusia.

Según sus declaraciones, la AIEA se está concentrando «más en la protección en sí misma» de la planta y «en las cosas que deben evitarse», ya que la situación de Zaporiyia «no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio se están intensificando». «Se deben tomar todas las medidas posibles para proteger la planta de cualquier ataque», recalcó. Señaló que está tratando de «preparar y proponer medidas realistas que puedan ser acordadas por todas las partes» para proteger la planta, objeto desde hace un año de ataques de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

Grossi visitó las instalaciones de Zaporiyia con una amplia delegación de expertos. Estuvo acompañado por el director de la central designado por Rusia, Yuri Chernichuk, quien aseguró que «se están cumpliendo todos los requisitos reglamentarios en materia de seguridad».