GARA
MOSCÚ

Rusia reprocha a Occidente y China remarca su apoyo a Serbia en la crisis de Kosovo

Rusia arremetió contra Occidente y China enfatizó su apoyo a Serbia en la crisis de los municipios del norte de Kosovo tras los incidentes que el lunes dejaron decenas de heridos entre manifestantes serbios, que rechazan las elecciones organizadas por Pristina, y soldados de la misión de la OTAN, que reforzaron a la Policía kosovar.

Soldados de la KFOR y policía militar custodian el ayuntamiento de Zvecan.
Soldados de la KFOR y policía militar custodian el ayuntamiento de Zvecan. (Armend NIMANI | AFP)

Rusia y China han enfatizado su apoyo a la minoría del norte de Kosovo tras los incidentes que el lunes dejaron decenas de heridos entre manifestantes y soldados de la misión de la OTAN (KFOR). Moscú pidió a Occidente que ponga fin a su «propaganda falsa y deje de culpar de los incidentes en Kosovo a los serbios desesperados que buscan pacíficamente (...) defender sus legítimos derechos y libertades». El Ministerio ruso de Exteriores reclamó «medidas de desescalada decisivas», entre las que planteó la salida de los alcaldes albaneses y la creación de una Comunidad de Municipios Serbios como «condición clave» para un diálogo que garantice estabilidad y la seguridad en la región.

Por su parte, el Gobierno chino apoyó las medidas adoptadas por Serbia para «defender su soberanía e integridad territorial», insistiendo en que se opone a pasos unilaterales de Pristina.

El lunes, los manifestantes serbios intentaron forzar la puerta de entrada del ayuntamiento de Zvecan, pero fueron repelidos por las fuerzas kosovares. La KFOR también Comenzó a dispersarlos y los serbokosovares respondieron arrojando piedras, botellas y cócteles molotov a los soldados. 52 manifestantes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. Además, 30 soldados sufrieron fracturas o quemaduras. Belgrado ha puesto al Ejército serbio en alerta máxima, mientras el presidente, Aleskander Vucic, se reunió con los embajadores de EEUU, Gran. Bretaña, Alemania, Estado francés e Italia, y anunció que también se reunirá con representantes de Rusia y China.

Por su parte, la OTAN enviará fuerzas suplementarias a Zvecan, donde los manifestantes siguen concentrados frente al ayuntamiento, custodiado por la KFOR y la πolicía de Kosovo. Los serbios boicotearon las elecciones municipales de abril en las ciudades del norte de Kosovo y exigen la salida de los alcaldes albaneses elegidos con menos del 3,5% de participación. La tensión aumentó el viernes, cuando acudieron a tomar posesión acompañados de la Policía kosovar.