GARA
LA HABANA

El G77+China exige otro orden económico mundial basado en la solidaridad

Lula da Silva, durante su intervención en la cumbre.
Lula da Silva, durante su intervención en la cumbre. (Yamil LAGE | AFP)

Los líderes del Grupo de los 77 y China acordaron una declaración final de la cumbre celebrada en La Habana en la que exigen a los países desarrollados un nuevo orden económico mundial basado en la solidaridad que contemple las necesidades de las naciones en desarrollo y que responda a problemáticas como los efectos de la pandemia de coronavirus o la brecha tecnológica.

«Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial», menos injusto con los países en desarrollo, apunta la declaración final, aprobada el sábado por los 134 Estados que integran el grupo.

Además, el documento tiene un llamado a mantener y propiciar la unidad del grupo y también un llamado a impulsar la cooperación sur-sur y el multilateralismo. Y reitera la importancia de que el debate sobre la ciencia, la tecnología y la innovación estén en la agenda del bloque.

Igualmente el texto rechaza la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y otras medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo, un guiño a Cuba y contra el bloque impuesto por EEUU que denunciaron varios de los países en la cumbre.

También abogaron por la innovación y la tecnología como estrategias para mitigar el cambio climático. Los integrantes del bloque reconocieron que están lejos de cumplir sus metas en esa materia.