GARA Euskal Herriko egunkaria

Sin cautivos en Gaza, Israel acelera la legalización de la pena de muerte para los palestinos

Funeral del Jaamel Hanai, de 17 años, al que el Ejército mató ayer cerca de Nablús. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

 

La tramitación del proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los palestinos acusados de matar a israelíes avanza en la Knesset (Parlamento) tras su aprobación ayer en la Comisión de Seguridad Nacional, que ahora lo enviará al pleno para que siga el proceso parlamentario.

Poder Judío, el partido del ministro ultra Itamar Ben Gvir, promotor del proyecto, se felicitó por «otro paso hacia la justicia histórica».

En el debate, el coordinador para asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, aseguró que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está a favor de la ley y subrayó que, ya sin prisioneros en la Franja, el proyecto tiene menos obstáculos «En el último debate, expresé una fuerte oposición a mantener esta discusión en cualquier caso debido al claro peligro que suponía para los rehenes vivos (en Gaza). Como ya están aquí, naturalmente nos encontramos en otra realidad», explicó.

El pleno ya lo aprobó en septiembre en una primera lectura y, probablemente, lo volverá a tramitar en una segunda -de las tres necesarias- esta misma semana.

«Establece que un terrorista que asesinó a un ciudadano israelí por un motivo de racismo u hostilidad hacia el público, con la intención de dañar al Estado de Israel y la resurrección del pueblo judío en esta tierra, sea sentenciado a muerte y solo a esta pena», señaló Poder Judío.

También permite que un tribunal militar pueda imponer por mayoría simple, y no por unanimidad, la pena capital, que además no podrá ser conmutada.

Ben Gvir, a cargo de la cartera de Seguridad Nacional en Israel, ha promovido también un endurecimiento de las condiciones de los presos, que ya son sometidos a abusos, a torturas, así como a privación del sueño, de alimento y de higiene. «Es hora de dar un paso más en materia de disuasión. La ley de la pena de muerte no solo es una medida moral y justa, sino también fundamental para la seguridad del Estado», afirmó Ben Gvir en el debate.

«Representa la fea cara fascista de la deshonesta ocupación sionista y una flagrante violación del derecho internacional», denunció Hamas sobre el proyecto.

Las autoridades israelíes utilizan la palabra «terrorista» para referirse prácticamente a cualquier palestino que se enfrente a la ocupación, incluso con acciones mínimas. Bajo este paraguas, el Ejército de Israel ha matado a menores que han lanzado piedras contra las tropas o los colonos. Ahora, la ley haría oficial matarlos también tras su arresto.

En realidad ese término es utilizado para cualquier palestino y en Gaza lo ha extendido a toda la población, y sigue matando cada día pese al alto el fuego.

MÁS MUERTOS EN GAZA Y CISJORDANIA

Ayer el Ejército israelí mató a dos personas que habían salido a buscar leña en el barrio de Shakoush, en Rafah. Sin contar estos fallecidos, Israel ha matado al menos a 236 palestinos en Gaza desde el inicio del alto el fuego el pasado 10 de octubre.

En Ciudad de Gaza hirió a dos niños de 8 años y a otro de 14 que, junto a sus familiares, celebraban una boda en una escuela en el barrio de Shujaiya. Varios civiles también resultaron heridos en el campamento de refugiados de Al-Bureij. Aviación y artillería bombardearon Deir el-Balah y el campamento de refugiados de Nuseirat.

En Cisjordania, los soldados israelíes mataron a un menor en Beit Furik y un grupo de colonos acabó a tiros con un hombre, que murió desangrado al impedir los militares el acceso de las ambulancias en Hebrón.