2013/11/12

El Parlament pedirá al Congreso la competencia para convocar la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP hicieron público ayer su acuerdo para llevar próximamente la demanda de realizar un referéndum al Congreso de los Diputados a través del artículo 150.2 de la Constitución. Se prevé que la iniciativa se vote en Madrid en febrero.

Beñat ZALDUA

Ya utilizado. El artículo 150.2 ya ha servido para que en el pasado la Generalitat obtuviera traspasos de competencias reservadas por el Estado, como por ejemplo la del control del tráfico viario por parte de los Mossos d'Esquadra.

Tras semanas de conversaciones discretas, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP se mostraron ayer de acuerdo en llevar la demanda del referéndum al Congreso de los Diputados, tal y como acordaron en la resolución del último Debate de Política General. Concretamente, los partidos catalanes echarán mano del artículo 150.2 de la Constitución y pedirán al Congreso que delegue a Catalunya la competencia para convocar el referéndum.

Sin embargo, donde no hay todavía acuerdo es en la fórmula para plantear la demanda en Madrid, ya que se barajan hasta tres opciones. La más sólida jurídicamente es que el Parlament apruebe una resolución de ley para su debate en el Congreso.

Pero su tramitación se podría dilatar en el tiempo, igual que ocurre con la segunda opción, que pasa porque los diputados catalanes en Madrid promuevan una reforma de la ley.

La tercera vía, por la que optan CiU, ERC y CUP, es una resolución del Parlament que se presente en el Congreso como proposición no de ley. Tiene un rango menor, pero permitiría su votación en el mes de febrero. Además, como ayer resaltaron los diputados de las tres fuerzas, el objetivo no es tanto tramitar la cesión de la competencia como conseguir un posicionamiento claro -previsiblemente negativo- de los partidos españoles sobre las demandas catalanas.

Algo que abriría la puerta a aplicar la vía catalana, que pasa por la ley de consultas que trabaja el Parlament. ICV-EUiA todavía no se ha pronunciado al respecto y ayer insistió en la importancia de la fórmula con que se presente la demanda en Madrid.