2013/11/12

ELA critica que la muerte de Cabacas no afecte a los cargos políticos
GARA

ELA-Ertzaintza hizo pública ayer una nota en la que pide que se respete la presunción de inocencia de los agentes imputados por la muerte de Iñigo Cabacas, demanda al Departamento la máxima transparencia al respecto y, además, critica que quienes en aquel momento ocupaban cargos de responsabilidad política no se hayan visto afectador por lo ocurrido, solicitando la depuración de sus responsabilidades.

En el comunicado, ELA-Ertzaintza afirma querer mostrar su «estupor porque los responsables políticos de esa muerte sigan llevando una actividad política normalizada e, incluso, aspiren a nuevas responsabilidades, después de haber gestionado de manera nefasta lo ocurrido tras la desgraciada muerte de Iñigo Cabacas». «Aquí, sin embargo, no pasa nada», se lamenta el sindicato.

ELA insiste en «recordar que la decisión de cargar con pelotas de goma en el callejón de María Díaz de Haro venía mediatizada por la política de Tolerancia Cero impulsada por el anterior Gobierno». Y señala que los cargos políticos son «los responsables del material utilizado aquel día, de la escasa formación de los agentes o de la falta de protocolos claros para este tipo de situaciones».

Presunción de inocencia

Después de que este fin de semana se conociera que la juez encargada del caso ha decidido imputar por la muerte de Iñigo Cabacas a tres agentes que reconocieron el uso de pelotas de goma y a su mando directo, ELA-Ertzaintza pide que «se respete la presunción de inocencia de los ertzainas imputados».

Señala también que «este caso ha supuesto un antes y un después en la actividad de la Ertzaintza y es indispensable que se realice un ejercicio de transparencia absoluta para recuperar la legitimidad social que nos permita llevar adelante nuestra actividad».

ELA muestra su solidaridad con la familia y allegados de Iñigo Cabacas.