Joseba SALBADOR

Fernández se reúne con la Diputación para analizar el futuro de Fagor

Aunque en un principio solo iba a estar presente Xabier Iturbe, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, acudió ayer al encuentro convocado por la Diputación, donde ambas instituciones mostraron su disposición a impulsar futuros planes de viabilidad para las secciones rentables de Fagor. Entretanto, el consejo rector analizó ayer tarde la viabilidad conjunta de Edesa (Basauri) y Geyser (Bergara).

Los representantes de la Diputación foral y de Kutxabank se reunieron ayer por la tarde en el Palacio foral para estudiar las posibilidades de que, una vez Fagor Electrodomésticos entre en un escenario de concurso de acreedores, tanto las instituciones como las entidades financieras públicas financien un eventual plan de viabilidad de las secciones que pudieran ser rentables.

Al encuentro no estaba previsto que asistiera en un principio el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que finalmente sí lo hizo, acompañado de su vicepresidente, Xabier Iturbe. Por parte de la Diputación foral, estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, y el director de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe.

Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media, todos los participantes accedieron a posar para los medios de comunicación, aunque los representantes de Kutxabank abandonaron el edificio sin hacer declaraciones. Sí las hizo el diputado general, quien señaló que «Kutxabank nos ha garantizado tanto su presencia en la confección de un futuro plan de viabilidad o en el estudio del que se pueda presentar, y también en el ámbito de la financiación. Las palabras que hemos escuchado han sido de compromiso», dijo Garitano.

En cualquier caso, insistió en que las instituciones se encuentran a la espera de «ver cuáles son los pasos que va a dar Fagor Electrodomésticos en el ámbito judicial, qué es lo que determinan los jueces y los administradores concursales» antes de determinar el grado de participación de cada uno de los agentes.

No descartó, en cualquier caso, que las instituciones puedan implicarse en la elaboración de futuros planes para sacar adelante las secciones de Fagor Electrodomésticos que puedan ser viables.

En este contexto, el diputado general consideró que deben implicarse la Corporación Mondragon, Lagun Aro, Laboral Kutxa y también Kutxabank, porque se trata de «un instrumento de financiación que es público».

«Se pueden establecer planes de viabilidad para el conjunto o para las partes una vez que los administradores concursales decidan si hay partes solubles y partes irresolubles», dijo Garitano, quien no obstante, matizó que es importante no generar «falsas expectativas» porque «todavía no estamos en la fase de los hechos».

En cuanto a la presencia del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, cuando en un principio se esperaba solo la asistencia de Xabier Iturbe, el diputado general señaló que este hecho «nos hace ser más optimistas» en cuanto al grado de compromiso de la entidad, ya que adquiere «mayor nivel». A su juicio, Kutxabank, como entidad pública, debe activarse también «para que situaciones de este tipo encuentren alguna suerte de resolución».

Reunión sobre Edesa

Entretanto, el consejo rector de Fagor Electrodomésticos se reunió ayer tarde para adoptar su decisión definitiva y oficial sobre el futuro de Edesa, después de que el pasado viernes su director general, Jorge Treviño, comunicase a los trabajadores de la planta de Basauri que el aval de tres millones anunciado por la Diputación de Bizkaia no era suficiente para garantizar su viabilidad, por lo que estaba abocada al concurso.

Fuentes oficiales rehusaron hacer pública la decisión adoptada, con el argumento de que en primer lugar se comunicará a los empleados de Edesa, en una reunión prevista para primera hora de la mañana de hoy. Por la tarde, está convocado el consejo social.

En el encuentro de ayer, según ha podido saber este diario, se estudió la viabilidad tanto de la planta de Edesa en Basauri como de la de Geyser Gas Tech en Bergara, dedicada a la producción de calderas y calentadores de agua y que es una joint venture al 50% entre Fagor Electrodomésticos y la empresa alemana Vaillant.

La viabilidad conjunta de ambas empresas podría tener más posibilidades, aunque según las fuentes consultadas, tampoco esta opción saldría finalmente adelante y ambas compañías entrarían en concurso de acreedores junto con el resto de plantas de Fagor Electrodomésticos. Al parecer, las cuatro semanas que estas fábricas han permanecido paradas sería uno de los motivos que dificultarían su puesta en marcha, ya que han perdido un 30% de las ventas.

Al margen del futuro de estas plantas, en la reunión de ayer el consejo rector tenía previsto fijar una fecha concreta para la presentación del concurso de acreedores del conjunto de la cooperativa, que podría materializarse entre hoy y mañana.

Con esta solicitud, abandonará la situación de preconcurso y se avanzará a la liquidación de la emblemática cooperativa de la Corporación Mondragon, ya anunciada por las instituciones.

Fagor Electrodomésticos se sumaría, así, a la situación de su filial polaca Mastercook, para la que presentó el pasado 31 de octubre concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, y Fagor Brant en el Estado francés, en suspensión de pagos seis días más tarde.

PSE: Bilbao «se precipitó»

Entretanto, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, «se precipitó demasiado» al afirmar que había salvado a Edesa Basauri, «sin tener garantías».

En una entrevista concedida a Onda Cero, Pastor destacó que había «muchas incógnitas» como si era suficiente un aval de tres millones de euros para garantizar la viabilidad de la empresa o iba a servir solo para «aguantar unos meses más»; o si eran legales esas ayudas para la UE; si el grupo Mondragon iba a autorizar la segregación de una parte de la empresa; o si los acreedores iban a admitir que Fagor «se vaya repartiendo en trozos», lo que dificultaba la recuperación del dinero.

Por ello, afirmó que no entiende «que un diputado general se pueda presentar en la planta de Edesa, en Basauri, de brazos abiertos, diciendo: `acabo de salvar a Edesa', sin tener la garantía de que eso iba a poder ser así».

En este sentido, el grupo socialista en las Juntas de Bizkaia solicitó ayer la comparecencia urgente del diputado general para que informe respecto a las razones que han impedido que la planta de Edesa en Basauri disponga de un aval de tres millones de euros.

Según explicó el portavoz de este grupo, Iñaki Egaña, la comparecencia ha sido pedida «ante la decepción que dicha medida ha ocasionado en los trabajadores de Edesa, y por razones de transparencia».

Los socios exigen a Mondragon que se implique por el empleo

Varios centenares de socios trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa reclamaron ayer a la Corporación Mondragon que se implique en el mantenimiento de los empleos o, al menos, asegure unas condiciones «justas» para los afectados por la crisis de la cooperativa.

Los trabajadores protagonizaron una cadena humana que unió las instalaciones de Mondragon con el centro de Arrasate, con el fin de apelar al grupo cooperativo a que «se implique de verdad». La movilización se repetirá hoy de 10 a 11.30 horas.

Mikel Olabe, miembro de la plataforma Ahots Kooperatibista, explicó en declaraciones a los periodistas que los trabajadores exigen, en primer lugar, que se mantengan los empleos, tanto para los socios como para los eventuales.

En el caso de que no sea posible lograr este objetivo, ante el inminente concurso de acreedores en el que entrará Fagor Electrodomésticos, los cooperativistas reclaman que las jubilaciones sean «justas», el paro «rotatorio» y que se reparta el trabajo existente «en todo el grupo Fagor». Olabe reclamó asimismo que «la gente que tenga minusvalías sobrevenidas pueda seguir trabajando y no se les deje como desechos humanos».

Los manifestantes también reivindicaron que Fagor y Mondragon no actúen como «un banco malo» y devuelvan sus fondos «a los ahorradores que han metido el dinero en forma de ampliaciones de capital y aportaciones voluntarias».

Respecto a las manifestaciones efectuadas a dos grupos de comunicación por el presidente del grupo Mondragon, Txema Gisasola, en las que aseguraba que la corporación «será capaz de recuperar en dos o tres años el empleo perdido por el cierre de Fagor», Mikel Olabe llamó a la «prudencia» y a la movilización para presionar a la Corporación y lograr ese objetivo.

Insistió en «implicar» al grupo Mondragon porque fue ella la que «validó» el plan estratégico de Fagor Electrodomésticos, «que a los seis meses se ha visto que no servía para nada». En este sentido, le pidió «que haga una autocrítica pública» y que, «por honradez y coraje, alguien presente la dimisión, alguien de la cabeza de MCC», dijo.

Por otra parte, este jueves se ha convocado otra manifestación en Basauri para denunciar la situación que atraviesa la planta de Edesa. La marcha partirá a las seis de la tarde de la sede de la factoría vizcaina, y, tras pasar ante el Ayuntamiento, concluirá en la Plaza de Benta. GARA