2013/11/12

Iturraspe: «Tenemos 23 puntos y parece que no se valora lo suficiente»

En el vestuario rojiblanco parece que hay cierto malestar por las dudas en torno a un equipo que marcha quinto en la tabla. Ayer, Iturraspe pidió que se valore más lo hecho.

Joseba VIVANCO
P029_f01_564x546

Sumar 23 puntos en la decimotercera jornada del campeonato, estar quintos a un solo punto de los puestos de Champions, haber hecho de tu estadio un fortín la primera vez que la Liga arroja un balance tan alto de 34% de victorias visitantes a estas alturas de competición... Y, sin embargo, más allá del subidón en noches como la del sábado ante el Levante, cuando al aficionado rojiblanco le preguntan por el juego de su equipo, la mayoría frunce el ceño, como mínimo. Ayer, uno de los leones más entonados, Ander Iturraspe, saltó a la palestra. Y lo hizo para mostrar si no enfado público, sí un hasta entendible malestar en el vestuario por esos continuados peros no solo entre la masa social sino en la propia prensa deportiva.

«Tenemos 23 puntos y parece que estamos en un momento difícil. Se puede decir que podemos jugar mejor, pero el equipo está demostrando que es muy competitivo, que sabe competir, que también sabemos jugar bien en ciertos momentos y creo que no se valora lo suficiente», replicó a la pregunta sobre si el grupo tiene margen de mejora. Al ser cuestionado después sobre ese posible enfado en la plantilla, el de Abadiño negó que lo hubiera, pero volvió a reivindicar que «la exigencia aquí siempre es máxima, pero tenemos 23 puntos y hay que tenerlo en cuenta, ganando partidos que el año pasado no se ganaban y eso hay que valorarlo».

Lo cierto es que nadie desdeña la importancia de lo cosechado, ni tampoco que haya sido merecido, ni el mérito de tanta remontada y que en San Mamés -otra cosa es a domicilio- haya que darle la razón al técnico ilicitano Fran Escribá cuando reconoció que aquí «los partidos se hacen demasiado largos». Pero si el cliente, como en el bar, siempre o casi siempre tiene la razón, habrá que reconocer que la parroquia bilbaina no las tenga todas consigo. Y eso los propios jugadores deben asumirlo.

La experiencia europea

Ander Iturraspe defiende lo hecho por el equipo, incluso sostiene que «los inicios en San Mamés están siendo buenos, con ocasiones, con llegadas, siendo superiores en el juego y casi siempre que se han puesto por delante, el equipo ha seguido siendo protagonista, consiguiendo remontar, que hoy día en el fútbol es dificilísimo y tiene mucho mérito».

«Estamos en una situación privilegiada», enfatizó el centrocampista, que les hace mirar a Europa cada vez con más ojos de deseo. Porque más allá del clásico partido a partido, Iturraspe no tuvo reparos en proclamar que «Europa es el objetivo que nos hace tanta ilusión». De momento, señala, «nuestra meta prioritaria es estar cerca de la Uefa», y teniendo en cuenta que «tenemos margen para disfrutar y competir», tiene claro que «queremos vivir otra experiencia europea».

Para conseguirlo el equipo deberá seguir amarrando los puntos en su estadio, como necesitará que hombres llamados a marcar diferencia aporten más que hasta ahora. Iturraspe tiene claro que él quiere «seguir teniendo protagonismo», se encuentra bien, y no se dejará desbancar de la cara titularidad tan fácilmente.

«Todos podemos hacerlo bien en esos puestos», se refirió a las ausencias habituales de hombres como Beñat o Herrera, de quienes piensa que «con las rotaciones que hace el mister tendrán sus oportunidades, seguro». Él, mientras, solo piensa en «ayudar al Athletic a conseguir sus objetivos», lo de la llamada de Del Bosque le suena bien, pero para nada le quita el sueño.

Esperando la sanción a la roja de Aduriz

«Es claro que primero le pisa, la reacción de Adu es instintiva, le toca un poco y el otro se tira de una manera antinatural. No veo el porqué de una sanción», defendió ayer Iturraspe a su compañero Aduriz, que hoy o mañana conocerá la sanción que le imponen no solo por esa roja sino por las palabras posteriores que el colegiado recogió en el acta, «es una puta vergüenza que me expulses por esto». Se dice que podría caerle más de un encuentro, así que no sería de extrañar que Guillermo Fernández vuelva a tener una oportunidad ante el Málaga, aunque antes el sábado, jugará con el filial ante el Barakaldo. J.V.

El femenino. El partido de la Liga femenina entre el Athletic y el Barcelona, segundo y primer clasificado, se disputará el domingo 17 de noviembre a las 12.00 en Lezama y será ofrecido en directo por GolT.