2013/11/12

La Agencia Europea dedicará 2014 y 2015 a los riesgos sicosociales y al estrés laboral
Juanjo BASTERRA
P024_f01

La Cumbre Europea de Salud en el Trabajo se cierra hoy en Bilbo y con ella la campaña bianual «Trabajando juntos para la prevención de riesgos». Christa Sedlatschek, directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, explicó que «ha sido la mayor campaña realizada» hasta ahora.

En este acto europeo, tan importante y que se repite en Bilbo cada dos años, Sedlatschek adelantó que la próxima campaña, que se dará a conocer en abril de 2014, se dirigirá a los riesgos sicosociales y al estrés. «Con la crisis aumenta este grave problema», dijo, porque más del 50% de los días de baja laboral de los trabajadores «se deben a estas patologías».

No es de extrañar porque en la Unión Europea (UE), en pleno siglo XXI, cada 3,5 minutos muere una persona por causa de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. Son 6,9 millones de personas las que sufren uno o varios accidentes en el trabajo. Esta realidad lleva a que los problemas de salud cuesten a la economía de la UE «un mínimo de 490.000 millones anuales». En el encuentro ante los medios también participó la secretaria general de la CES Europea, Berna- dette Ségol, quien denunció que, por primera vez en muchos años, la UE ha incumplido la disposición de una estrategia europea sobre seguridad y salud en el trabajo.

La directora de la Agencia Europea trató de limar asperezas indicando que «nosotros marcaremos el camino». En el encuentro también participaron Izaskun Urien, directora de Osalan, y la directora del INSHT, Dolores Limón.